Quieren acordar medios de pagos alternativos

Representantes de la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos (CECHA), concurrieron el pasado viernes al edificio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para debatir la implementación en forma masiva de medios electrónicos de pago.

Del encuentro también participaron otras instituciones ligadas a la comercialización de combustibles, como así también funcionarios de empresas petroleras, emisoras de tarjetas y de bancos privados

Durante la reunión, los directivos del BCRA recordaron que la intención de este Gobierno es reducir la presencia de efectivo circulante y de ahí que expresaron la intención de avanzar en consolidar mecanismos alternativos. En ese sentido, explicaron que deseaban conocer el grado de afectación que este desarrollo tendría en el sector expendedor.

Al respecto, los participantes de CECHA si bien se mostraron conformes con la modernización del sistema, manifestaron su preocupación habida cuenta que las Estaciones de Servicio, en especial del interior del país, tienen un significativo volumen de cobranzas en efectivo y que muchos clientes difícilmente opten por esta nueva alternativa.

Asimismo hicieron hincapié en que los bancos, las empresas petroleras y los organismos fiscales, debían entender que acrecentar la magnitud de operaciones a través de plásticos, con los aranceles actuales, los días que insumen los reintegros, los márgenes escasos de rentabilidad y las enormes retenciones fiscales, impactará en el desequilibrio económico actual de la actividad.

“Entendemos que incrementar la cobranza con tarjetas traería un mayor nivel de seguridad, pero las emisoras y bancos deberían aportar lo suyo para solventarlo y no ser sólo un cargo más para las Estaciones de Servicio”, afirmaron los empresarios.

Como alternativa, desde el BCRA aseguraron que se analizan otros mecanismos de pago electrónico similar al que utilizan los programas de fidelización y la colocación de cajeros, aunque las compañías pusieron de relieve la dificultad de implementarlos en lo inmediato por su elevado costo y la no disponibilidad inmediata de los mismos.

Comentarios