La segunda provincia más beneficiada en obra pública

La obra pública tuvo un fuerte repunte en el primer bimestre del año respecto al mismo período del año anterior, confirmando un alza del 140%.

Según el último informe de ejecución presupuestaria elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), las transferencias de capital a provincias y municipios (que se destinan mayormente a infraestructura) sumaron durante enero y febrero $ 8400 millones, unos $ 5000 millones más que en el primer bimestre de 2016. Estos recursos se concentraron, principalmente, en vivienda, obras hídricas y vialidad, según publica La Nación. El diario también observa que en el sitio web del Ministerio de Hacienda, hay programas de infraestructura con niveles muy altos de ejecución a esta altura del año. Por caso, el programa Hábitat Nación ya ejecutó el 44% de su presupuesto de $ 7200 millones anuales. Casi la mitad de la partida cuando sólo transcurrió un trimestre de 2017.

Otro rubro con una muy fuerte ejecución presupuestaria son las obras viales: El programa Construcciones ya gastó en este primer trimestre el 40% de su presupuesto ($ 10.800 millones), mientras que los corredores viales ya insumieron el 35% de su partida de $ 4800 millones anuales. También las obras hídricas experimentaron una aceleración en el gasto durante este primer trimestre: el 38% de sus $ 3700 millones anuales.

La construcción de viviendas también tuvo un repunte importante en su ejecución presupuestaria. Según el Ministerio de Economía, el programa Acciones de Vivienda y Desarrollo Urbano, una de las partidas más suculentas del Ministerio del Interior, ya lleva gastado el 23% de sus recursos. Vale agregar que el promedio de ejecución del actual presupuesto es del 19%.

Fondos a las provincias: Santa Fe la segunda más beneficiada

De acuerdo con el informe de ASAP, durante el primer bimestre de este año, las transferencias corrientes y de capital destinadas a provincias y municipios totalizaron unos $ 15.200 millones, lo cual constituye un 180% más que el monto devengado en igual período de 2016.

De ese monto, las transferencias corrientes a las provincias totalizaron $6800 millones, un 230% más que durante el primer bimestre de 2016. Esta suba exponencial obedece, principalmente, al aumento en la ejecución del Fondo Nacional de Incentivo Docente, con un total de $ 3440 millones (151% de suba interanual). También, por las transferencias de recursos nacionales a las cajas de seguridad social provinciales, a cargo de la Anses, con un total de $ 1300 millones.

Las provincias más beneficiadas en las transferencias corrientes son Buenos Aires (que ya ejecutó casi $ 1900 millones); Santa Fe ($ 608 millones); Córdoba ($ 571 millones) y Entre Ríos ($ 356 millones). En transferencias de capital, la más beneficiada es Buenos Aires, seguida por Chaco y Mendoza.

Comentarios