Activan créditos para metalúrgicas

El Ministerio de Producción y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) presentaron el Programa Nacional para la Transformación Productiva, ayer en el auditorio de la entidad empresaria.

El Secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro, y el presidente de la Asociación, Gerardo Venutolo, explicaron a empresarios metalúrgicos la nueva herramienta que ofrece el Gobierno Nacional, con préstamos directos de hasta $140 millones de pesos y beneficios crediticios a aquellas empresas que generen nuevos puestos de trabajo.

En tal sentido, el secretario de Transformación Productiva explicó: “Este Programa es una iniciativa de los ministerios de Producción y Trabajo que brinda instrumentos a aquellas empresas que necesitan mejorar su competitividad dentro del sector, ingresando a nuevos mercados, mejorando su productividad, a empresas que deciden cambiar de actividad o sector, o a empresas que tienen mejoras competitivas de los procesos de consolidación. Además, incorpora nuevos mecanismos que apoyan procesos de inversión que permiten la ampliación de la planta laboral”. También se refirió a otros mecanismos que incorpora el programa como el seguro de desempleo ampliado y un subsidio al empleo y remarcó que la transformación productiva no necesariamente significa desvinculación de los trabajadores.

El Programa Nacional para la Transformación Productiva brinda beneficios a empresas que quieran crear nuevos puestos de trabajo, desarrollar productos y nuevas unidades de negocio, mejorar sus procesos productivos, maquinaria o tecnología y capacitar a sus empleados para potenciar el rendimiento.

Por su parte, Venutolo manifestó su apoyo a la iniciativa de los ministerios y planteó los desafíos que cotidianamente se le presentan al sector. “Es una oportunidad para impulsar la competitividad metalúrgica y enfrentar los retos que tiene el sector en vista al futuro y la sustentabilidad de la actividad. Por eso, vemos que este Programa es apropiado para encarar los desafíos puertas adentro de las fábricas y una oportunidad para el crecimiento y la transformación tecnológica de la industria nacional”.

En este sentido, el programa involucra dos tipos de empresas. Por un lado, aquellas “transformables”, que engloba a compañías que buscan desarrollar sus procesos productivos o de negocio para ser más competitivas, dentro de su actividad o en otra con mejores oportunidades de negocio, pero también a quienes, mediante un proceso de fusión o adquisición, logren aumentar su potencial competitivo. Luego, las empresas “dinámicas”, que son aquellas que están aumentando su planta de personal para llevar adelante planes de expansión o ampliación de su capacidad productiva.

Para ello, las empresas “transformables” podrán adquirir préstamos directos de hasta $140 millones con una bonificación de tasa de hasta cinco puntos porcentuales, además de obtener asistencia técnica para elaborar el proyecto de transformación. Mientras que las empresas “dinámicas” recibirán un subsidio al empleo de hasta nueve salarios equivalentes al mínimo vital y móvil por cada trabajador incorporado en el marco del Programa y un crédito de $500 mil por cada trabajador contratado, a una tasa bonificada en hasta seis puntos porcentuales.

Comentarios