¿Cuánto terreno perdió el salario en Santa Fe?

La provincia puso en claro cuáles son las bases sobre las que negociará las paritarias. Habiendo arrancado días atrás las discusiones con referentes de los trabajadores del Estado, pero sin adelantar cifras concretas, el gobierno dejó entrever los trazos gruesos de su política al respecto, en medio de un panorama signado por declaraciones cruzadas y amenazas de paro.

Si bien el tema presenta ribetes tanto económicos como políticos, el nudo de la cuestión pasa por desentrañar, además de cuál será la inflación esperada para 2017, cuánta fue la pérdida del poder adquisitivo de los salarios durante 2016.

“Ayer tuvimos la primera reunión con ATE y UPCN, de algún modo, lo que se ha conversado con los lineamientos con los que se va a estar llevando a cabo la negociación para el presente ejercicio”, opinó el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, en diálogo con la mañana radial de Fisherton CNN.

Y explicó la coyuntura, “esto (la negociación paritaria) tiene dos componentes: uno, saber qué pasó en 2016, en qué medida la recomposición que otorgamos estuvo en consonancia con los precios de la economía santafesina; otro, es la inflación proyectada para 2017 y de qué manera podemos lograr evitar que el salario pierda poder adquisitivo”.

¿Mano a mano?

“La recuperación del propio índice de precios al consumidor elaborado por el IPEC, nos permite disponer de información que antes no teníamos”, destacó el Ministro. Y siguió, “los datos que tenemos es que los precios medios de la economía santafesina tuvieron un aumento del 32,9%, lo cual, está en sintonía con la recomposición salarial otorgada en 2016 (…) Eso se planteó en las reuniones que hemos mantenido con ATE y UPCN, y sobre esa base estaríamos despejando esta cuestión para  ya concentrarnos en lo que respecta a la inflación proyectada para este año”.

 

 REDACCIÓN ON24

Comentarios