De Buenos Aires al país… menos Rosario

Es Flybondi, que ya oficializó al aeropuerto militar como centro de sus operaciones. Operaría luego de junio.

Una de las líneas aéreas de bajo costo (low cost) pidió operar en esa Base Aérea para sus vuelos desde Buenos Aires. Aunque todavía debe aprobar varios trámites como capacidad técnica y operativa, desde el Gobierno dejaron trascender que le habilitarán algunas de las rutas que solicitaron. Por eso, en el segundo semestre del año ya podrían empezar a salir vuelos de cabotaje a varios destinos turísticos desde el Oeste del Gran Buenos Aires.

La firma que pidió utilizar la Base Aérea de El Palomar como cabecera tiene un nombre sugestivo: Flybondi. Pidió 99 rutas aéreas entre destinos nacionales e internacionales, algo que en el mercado aeronáutico aseguran que es habitual.

Desde la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC), adelantaron extraoficialmente que en una primera etapa le darán muchas menos. Los primeros destinos serían Iguazú, Córdoba, Bariloche, Mendoza, Resistencia, Salta, Neuquén, Tucumán, Ushuaia, El Calafate y Río Gallegos.

“Dentro de las empresas low cost que se presentaron, la única que acercó la propuesta de operar en un aeropuerto alternativo –como lo hacen las europeas– es Flybondi”, comentó Santiago García Rua, especialista en el mercado aéreo desde la web Aviación News.

El aeropuerto de El Palomar actualmente es operado por la Fuerza Aérea y no tiene vuelos comerciales. En 2010, se usó como alternativa del Aeroparque, que había sido cerrado un mes por obras. Para elegir El Palomar, además de ese antecedente, se basaron en la operatividad.

“El aeródromo de San Fernando está completo con vuelos privados, el de Morón tiene muchas escuelas de aviación y el de La Plata está muy lejos”, comentaron en la firma.

Flybondi está formada por el suizo Julian Cook y el argentino Gastón Parisier. “No vamos a sacarles pasajeros a Aerolíneas Argentinas o LATAM. Vamos a hacer crecer el mercados con gente que hoy no viaja en avión”, había asegurado Cook. En 2003 ya había fundado la aerolínea FlyBaboo en su país.

Algunos de los especialistas apuntaron que El Palomar tal vez necesite algo de inversión, en especial si habrá muchos pasajeros por día.

“Para operar vuelos de cabotaje, no precisa dependencias de migraciones o Aduana, sino personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria”, adelantan en la ANAC. “La infraestructura operativa de El Palomar es adecuada”, agregaron en el organismo.

En lugar de las siglas AEP o EZE, que identifican a Aeroparque y Ezeiza respectivamente, el aeropuerto de El Palomar cuenta con las letras EPA, que emitirán en los tickets.

Según los especialistas en el mercado, Argentina tiene poca “cultura aérea”. En 2015, en el país volaron 22 pasajeros por cada 100 habitantes, un número bajo comparado con el de la región: Chile, 56; Colombia , 54; Brasil, 48 y en Perú son 32.

Desde la ANAC, comentaron extraoficialmente que el mes que viene habrá otra audiencia pública en la que se presentarían otras dos aerolíneas de bajo costo europeas, como Norwegian.

“Como es casi imposible que operen en Aeroparque por una cuestión de espacio, El Palomar suena como opción para más empresas”, señalaron. Las otras aerolíneas de bajo costo que se presentaron en la audiencia pública son American Jet, Andes, Alas del Sur y Avianca, pero operarán desde otros aeropuertos en el interior y Aeroparque.

“Morón es el único Municipio que tiene dos pistas operativas a 50 cuadras de distancia. A partir de esta ventaja operativa y juntamente con las autoridades nacionales, estamos pensando en el desarrollo de un gran polo aeronáutico que sustente el crecimiento genuino de la ciudad. Las líneas aéreas low cost son parte de este sistema de alto valor agregado con generación de trabajo y mayor actividad económica. Sería un enorme privilegio que los vecinos puedan tener un avión en Morón para viajar a bajo costo hacia cualquier parte de la Argentina”, remarcó el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro.

 

 

 

 

Comentarios