Descartan que prospere suspensión del cierre dominical

La suspensión de la Ordenanza 516, que adhiere a la Ley Provincial de Cierre Dominical (N° 13.441) por parte del Concejo Municipal de Rosario está descartada, según afirmó a ON24 el vicepresidente del cuerpo legislativo, Carlos Cardozo (PRO).

La propuesta había sido de la Federación Gremial de Comercio e Industria del Rosario, alarmada por el “caos comercial” que ocasionó la normativa en la ciudad desde su adhesión: “Solicitamos al Concejo Deliberante de la Ciudad de Rosario analice la suspensión de la Ordenanza 9516 hasta tanto queden en firme las acciones judiciales de las Grandes Cadenas Comerciales y se pueda proyectar una actividad comercial en la ciudad equitativa”, rezaba el comunicado emitido por la entidad empresaria el miércoles pasado.

“En tan solo seis meses de la aplicación del Cierre Dominical encontramos en la ciudad de Rosario un verdadero caos comercial. A esto nos ha llevado una Ley como la 13.441, de Cierre Dominical, de una pésima técnica legislativa y con vicios de inconstitucionalidad evidentes. Agravado por una Ordenanza, la 9.516, abiertamente discriminatoria”, resaltaba.

Pero, de acuerdo con Cardozo, si bien “es absolutamente razonable” la moción de los empresarios de la Federación, “hoy no tiene ninguna posibilidad de éxito” en el Concejo, “salvo que algunos bloques (políticos) entren en razón y vean que esto es un mamarracho”.

El concejal del PRO remarcó: “No veo a ninguno de los bloques que pueda cambiar de posición” y sostuvo: “Acá, la responsabilidad más grande le cabe al oficialismo, que se dio vuelta en el aire, con una posición débil (…) Hubo una actitud muy poco firme del Socialismo, porque tanto el gobernador como la intendenta dijeron que no estaban de acuerdo con la ley”, agregó.

De acuerdo con Cardozo, y los cinco concejales que lo acompañaron en el voto en contra para adherir a la ley, “si tiene que haber descanso dominical, debería ser para todos los trabajadores de los supermercados del país y se tiene que dar a través de un convenio colectivo de trabajo nacional”.

En ese sentido, el edil indicó que esta normativa genera “una desigualdad ante la ley”, por lo que alertó que “si mañana se da una situación de rechazo definitivo a la misma (en la Justicia), lamentablemente la Municipalidad va a tener juicios importantes”.

En tanto, desde el Concejo Municipal piden que se convoque a un observatorio sobre el desempeño de la medida. Según el concejal radical Martín Rosúa, la creación del mismo fue una propuesta concertada con los ediles que votaron a favor de la adhesión de Rosario a la normativa provincial, pero nunca fue convocado.

Resta, ahora, esperar a que termina la feria judicial para ver qué sucede con las apelaciones al fallo de la Cámara Civil y Comercial de Rosario, que dictó la inconstitucionalidad de la ley, dando lugar a los recursos presentados por tres cadenas de supermercados.   

REDACCIÓN ON24

Comentarios