Bono adicional: nuevo round entre empresarios y la UOM

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario descartó de plano que la entidad del sector a nivel nacional, ADIMRA, acceda a pagar un nuevo bono de fin de año 2016. Así lo afirmó a ON24 el titular de AIM Rosario, Claudio Mossuz, quien indicó que “las empresas no están en condiciones” de afrontarlo. Mientras, desde la UOM, aseguran que la homologación del acuerdo con todas las cámaras “está al caer”.

El martes, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina salió a aclarar que no había firmado ningún acuerdo con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que dirige Antonio Caló, por el “Bono de Fin de Año 2016″. Y señaló que la entidad obrera sí suscribió un convenio con AFAC (Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes) y CAMIMA (Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina), por medio del cual dichas cámaras otorgan un bono de $ 2000 con carácter de “Gratificación Extraordinaria”, a abonarse en dos cuotas: enero y marzo. Sin embargo, dejó en claro que ni ADIMRA ni sus 62 cámaras regionales y sectoriales forman parte de ese acuerdo, por lo que no están obligadas a pagarlo.

“La UOM no firmó ni va a firmar con ADIMRA”, reiteró Mossuz y agregó que CAMIMA y AFAC, por separado, acordaron un bono adicional por fuera del convenio paritario, que se había cerrado en abril. “No hay ninguna posibilidad; las empresas no están en condiciones de pagar, más allá de lo que ya se acordó. Y ésa es la postura que vamos a defender con toda crudeza, lamentablemente”, explicó el empresario.

Mossuz indicó que el año 2016 “fue peor que el 2015” y aseveró que la facturación promedio cerró en un 30% menos respecto al año pasado. “Ésa es la realidad”, apuntó. Un informe de la propia ADIMRA señala que, a noviembre de 2016, la facturación del sector había aumentado el 9,1% interanual, sin descontar el efecto inflacionario que rondó el 40%, según estimaciones privadas.

Pero más allá de las razones económicas, el industrial sostuvo, respecto a aceptar el bono adicional: “Siempre nos hemos negado a abrir las paritarias. Cuando se firma la paritaria, para nosotros es caso cerrado. Tenemos que dar previsibilidad, no se puede estar modificando una pauta. Por eso mismo, este año aceptamos incluir en la paritaria el pago de un bono de $ 2000 en diciembre y $2000 en febrero”.

Por su parte, desde la UOM Rosario, el directivo Daniel Gutiérrez dijo a ON24 que si bien el bono adicional sólo lo han firmado dos cámaras, consideró que “la homologación” por parte de ADIMRA “está al caer”. En ese sentido, sostuvo: “A la larga o a la corta, esto va a salir (…) Nosotros vamos a tratar de que lo paguen, independientemente de la forma en la que se encuentran las empresas”, manifestó.

REDACCIÓN ON24

Comentarios