Hasta el 31 de mayo para reinscribirse

El régimen de Monotributo acaba de sufrir una notable modificación. El pasado viernes, AFIP publicó en el Boletín Oficial la nueva reglamentación que eleva en un 75% del monto máximo anual admitido para mantenerse en el sistema, lo cual, permitirá la vuelta de 150 mil contribuyentes que estaban o habían pasado al Régimen General de Ganancias.

La reforma llega luego de años de acumulación de desfasajes que provocaron la distorsión del sistema. Según apuntó la contadora Mariana Lingua a ON24, en el último año, “hay profesionales, por ejemplo, con estructuras chicas que se pasaron por muy poco de los parámetros de facturación y se han tenido que someter a toda una complejidad administrativa para pasarse al Responsable Inscriptos”. Lo cual, justifica el buen recibimiento de la decisión del Estado nacional de comenzar a racionalizar el régimen.

Puntos interesantes

“El hecho de poder regresar al Monotributo es una de las cuestiones más interesantes”, destacó Lingua. Y ahondó, “aquellos que fueron excluidos o autoexcluidos durante el 2016 se les abre la posibilidad de poder volver, y, a partir de allí, someterse al régimen actualizado que es muy beneficioso (…) Las  escalas se amplían considerablemente, en tanto, la  mayor facturación para servicios, que era de 400 mil, ahora será de 700 mil pesos y para compra –venta de bienes sube a 1.050.000 pesos”.

Según la contadora, otra de las reformas notorias pasa por la actualización automática de los montos máximos de facturación, los montos de alquileres devengados y los importes del impuesto integrado a ingresar, correspondientes a cada categoría de pequeño contribuyente y las cotizaciones previsionales fijas. Con lo cual, “ya no se va a depender de una decisión política el hecho de que las categorías se actualicen o no; este es un detalle importante que otras veces no existió”.

Además, “la AFIP va a realizar una recategorización automática de oficio, es decir, que los contribuyentes que sean recategorizados van a ir a la categoría inmediatamente anterior a la que están. Por eso, el sistema va a estar inoperativo hasta mañana”.

Hasta el 31

“Hay tiempo hasta el 31 de mayo de 2017 para volver a inscribirse en el Monotributo para poder aprovechar este beneficio, no es automático pero tampoco es de apuro, hay tiempo suficiente para que el contribuyente pueda evaluar si le conviene volver al sistema”, apuntó la integrante del Estudio Lingua.  

Si bien los nuevos márgenes son interesantes, “la evaluación que nosotros hacemos como contadores es que quien nos pida regresar al sistema pueda mantenerse por un tiempo dentro de él, si no, no tiene demasiado sentido”, apuntó la contadora. Y concluyó, “hemos recibido ya varias consultas, sobretodo, por las nuevas categorías”.

REDACCIÓN ON24

Por Mariano Fortuna

Comentarios