Gerdau comienza las pruebas técnicas

La puesta en marcha de la nueva acería de Gerdau está cada vez más cerca. La inversión de 231 millones de dólares anunciada en febrero de 2014 tendrá, entre fines de este año y el primer trimestre de 2017, luz verde para comenzar a producir.

Así lo confirmó ayer el director ejecutivo de Gerdau, Fernando Lombardo, quien apuntó que la planta se apresta a comenzar este mes con las primeras pruebas técnicas para luego, entre la segunda quincena de enero y la primera de febrero, darle paso a los procesos de fusión, que se irán incrementando poco a poco.

La iniciativa de Gerdau se destaca por el monto de inversión en la acería en sí misma, pero además, por el plan de negocios expansivo de la firma de capital brasilero en Argentina con visión a largo plazo; y por los procesos de sustentabilidad medioambiental que incorpora.

En 2005, Gerdau se quedó con la mayoría del paquete accionario de la santafesina Sipar, una de las principales laminadoras del país. Ahora, la compañía da un paso más en la integración de su cadena productiva con la construcción de una acería propia que le permitirá fabricar sus propios insumos y así reemplazar importaciones por un monto de 100 millones de dólares anuales.

Antes y después

“Antes, nosotros importábamos un tocho de acero que es la palanquilla, y lo utilizábamos para transformarlo (en el laminador) en perfiles, hierro de construcción, alambre, clavos, etc. Ahora, lo que vamos a hacer es usar chatarra para realizar la fundición y producir ese tocho de acero, que es el producto intermedio, para luego hacer la laminación”, aseguró Lombardo. Al tiempo que apuntó que la decisión de reemplazar completamente importación de insumos por producción propia tiene puro “sentido económico”.

La elaboración de la palanquilla se realizará a partir de la fusión de chatarra ferrosa; un proceso de transformación en el que Gerdau tiene sobrada experiencia, dado que es  la mayor recicladora de Latinoamérica y el mundo, transformando  anualmente millones de toneladas de chatarra en acero. La nueva acería reciclará aproximadamente 260 mil toneladas de chatarra al año, para lo que empleará 100 personas de forma directa y 700 de manera indirecta, que se suman a los 680 empleados que tiene en Argentina.

Sin emisiones visibles

La nueva acería de Gerdau ubicada en Pérez (al límite con Zavalla), también incorpora una fuerte suma en materia de sustentabilidad medioambiental. Del monto total de la inversión,  20 millones de dólares están destinados a las mejores tecnologías de producción limpia.

En este aspecto se destaca la instalación de un moderno sistema de captación de polvos derivados de la fusión de la chatarra ferrosa, lo cual hace que la planta no tenga ningún tipo de emisión visible; y la construcción de una Planta de Tratamiento de Agua diseñada para minimizar su uso, permitiendo alcanzar un índice de reutilización del  99 %; al tiempo que toda la planta quedará rodeada de una barrera forestal de cerca de 5 mil árboles.

EL DATO

La nueva obra cuenta con una capacidad para producir 650.000 toneladas anuales de palanquillas de acero.

 

NOTA COMPLETA EN NUESTRA REVISTA DE DICIEMBRE

REDACCIÓN ON24

POR @fortunamariano

Comentarios