“Podemos afirmar que la economía dejó de caer”

En el micrófono del programa Con Sentido Común de Fisherton CNN, el economista de FIEL, Daniel Artana brindó su análisis de las distintas variables, remarcando algunos puntos alentadores y otros que siembran una cierta incertidumbre. Según el experto, “no puede afirmarse que la economía esté yendo hacia arriba con contundencia, pero es posible afirmar que dejó de caer”. En su previsión acerca de lo que depara el año próximo, aseguró que “será mejor que éste, aunque quizás no sea una mejora demasiado visible”.

Para Artana, los dos sectores que se harán fuertes y apuntalarán la recuperación económica serán el campo y la obra pública. “Creo que la cosecha será unos diez millones de toneladas más grande que el año pasado, mientras que la obra pública se ha empezado a mover”, confió. Además, agregó que el blanqueo traerá un “derrame” que contribuiría al optimismo por el panorama general. Por último, sumó como un pilar fundamental a la baja de la inflación que permitirá aumentar el poder adquisitivo. Aunque, por otro lado, admitió que posiblemente el tipo de cambio perdiera con la misma: “Es posible que Argentina se vuelva un poco más cara en dólares”.

En cuanto al plano internacional, apuntó dos cuestiones que alimentan buenas perspectivas de cara al 2017. Por un lado, auguró buenos precios para la soja, algo que incentiva expectativas positivas, sumado a su previsión anterior acerca del crecimiento de la cosecha. Por otro, también espera una mejoría en la situación de Brasil, lo cual también contribuiría a un escenario favorable para el comercio.


Daniel Artana – economista FIEL

En cuanto a déficit, no espera un cambio significativo, de hecho aclaró que “el gobierno ya pactó un presupuesto con prácticamente el mismo nivel de déficit que el de este año”. En lo que sí nota una diferencia, es en la forma de financiamiento del mismo, que pasó de ser el Banco Central al endeudamiento externo y por el blanqueo.

“Muchas de las decisiones económicas tomadas por el gobierno tuvieron una perspectiva electoral”, afirmó. Según Artana, un claro ejemplo de esta postura está en el Programa Nacional de Reparación Histórica: “Se entiende para los que tenían juicios pero no para los que no tenían, que son la mayoría. Mejorarle la jubilación a dos millones de personas tiene una connotación electoral”.

Finalmente, a modo de cierre, anticipó algunas cifras para el año próximo. En primer lugar, dijo que espera un crecimiento de un 3% de la economía, acerca del cual comentó que “comparado al -2% de este año, es mucho”. Por último, una inflación significativamente inferior. “El 17% que plantea el gobierno me parece muy ambicioso, pero no es imposible”, cerró. 

Comentarios