Curutchet: “El sistema bancario es solvente, pero pequeño”

En el marco del 52º Coloquio de IDEA, realizado en Mar del Plata, el actual presidente del Banco Provincia de Buenos Aires, y ex vice del Banco Ciudad, Juan Curutchet, dialogó con ON24 sobre la actual situación del sistema bancario argentino y las vías de financiación que se podrían incrementar tanto para el sector empresario como para personas físicas, si el país continúa por el sendero de ordenar la macroeconomía.

“El sistema bancario actual es solvente, pero pequeño; a medida que el plan económico sea consistente y se profundice, vamos a entrar en una etapa en la que se va a fortalecer el peso, y lógicamente eso lleva a tener más depósitos y, por lo tanto, a que tengamos la posibilidad de dar más plazos y tasas más bajas, es decir, que aumente la intermediación financiera, que vuelva a haber más créditos, que los bancos volvamos a competir por prestar plata”, consideró Curutchet.

El titular de la entidad se mostró optimista de cara al futuro, en ese sentido, e indicó que actualmente la sumatoria de todos los préstamos del sector privado supone el 13% del PBI del país, en tanto que en Chile esa cifra alcanza el 70%, por lo que señaló que “los bancos argentinos están para triplicar el tamaño (crediticio) en los próximos años”. Sin embargo, Curutchet advirtió que “la clave de esto es continuar ordenando la macroeconomía y tener reglas claras”. “Acá se vive de la confianza de la gente, no es un tema del gobierno o de los bancos. Si la gente sabe que el peso se le derrite, raja y la plata no va a los bancos; en cambio, cuando la moneda nacional es estable, la gente empieza a confiar y la rueda empieza a girar positivamente. Creo que estamos yendo hacia ahí”, afirmó.

Respecto al financiamiento para las pymes, que, de acuerdo al titular de la Sepyme, Mariano Mayer, es un aspecto que se necesita apuntalar, Curutchet sostuvo: “Nosotros, en el Banco Provincia, no estamos deshojando las margaritas esperando a ver qué pasa. En lo que va del año, el Banco prestó 40.000 millones de pesos a las pymes, pero creemos que lo mejor está por venir y que va a haber un mejor escenario”.

Consultado sobre los sectores de la actividad que más necesitan de mejor financiación, el presidente del Banco Provincia, manifestó que si bien hoy “el sector agropecuario está en expansión, hay rubros con problemas, como el avícola, el porcino y el lechero, donde nosotros hemos diferido plazos de vencimiento y hemos dado líneas más baratas para pasar el temporal”.

Por último, Curutchet también se refirió a la ley de sinceramiento fiscal e indicó que el Banco tiene unas 500 cuentas abiertas, con “unas cuantas operaciones ya concretadas”, por lo que estimó que el blanqueo de capitales “va a andar muy bien”.

De acuerdo con el titular del Banco Provincia de Buenos Aires, la entidad cerró el tercer trimestre del año con una ganancia acumulada de 2500 millones de pesos, lo que significa, explicó su presidente, “más de dos veces todo el 2015, y habiendo cumplido con la meta de inversión productiva”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios