“La caída de la actividad se ha detenido”

Tras un crudo primer semestre, la actividad económica parece haber comenzado a dejar atrás las cifras rojas, por lo menos en Rosario. Así lo señaló a ON24 el presidente de la Federación de Comercio e Industria de la ciudad, Edgardo Moschitta: “Nosotros observamos que la caída del nivel de actividad que se había observado en el primer semestre se ha detenido”, afirmó.

Si bien dejó en claro que “todavía no se ha notado un repunte efectivo” y los problemas en la rentabilidad persisten, aclaró que “nadie ha detectado una caída mayor” y agregó que, efectivamente, “los precios han desacelerado notablemente su crecimiento”.

Entre las causas que podrían explicar este freno en la caída de la actividad comercial e industrial en la ciudad, Moschitta mencionó el efecto derrame por “la mejoría que ha tenido el campo” y las “buenas perspectivas para las próximas cosechas”. Cabe recordar que, días atrás, un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, estimó que este año 2016 se venderían –en todo el país- unas 19.362 pick-ups más, por encima de las ventas del año pasado. De esa cifra, señalaba el informe, el campo sería responsable de comprar cerca de 9.600 pick-ups más que el año pasado (2015).

El empresario de la Federación también indicó que los aumentos salariales convenidos “ya están impactando en el bolsillo de la gente” y agregó que “las expectativas han dejado de ser tan negativas”. Además, destacó que “el dólar no tiene grandes movimientos”. De todas maneras, sostuvo que la llegada de inversiones de magnitud “va a demorar un tiempo y va a ser en determinados sectores”.

Además, otro de los golpes duros del primer semestre en la actividad comercial fue la aceleración de la desocupación de locales en el centro de la ciudad, lo que impactó, sin dudas, en la mano de obra desempleada. Sobre este punto, Moschitta comentó que preocupa que “los locales que se desocuparon demoren mucho tiempo en volverse a ocupar”.

IMPORTACIONES
En sintonía con el vicepresidente de la Cámara de Electrodomésticos y Afines de Rosario, Hernán Calatayud, quien afirmó a ON24 días atrás que no ven en el mercado una “invasión” de productos importados, el titular de la Federación de Comercio e Industria también opinó que “nadie está detectando una avalancha de productos importados”. Y agregó que “las licencias no automáticas están siendo revisadas puntillosamente”. “Se está trabajando en normas de calidad y seguridad, que hace que no sea tan fácil importar”, manifestó.

CUOTA DE PRODUTOS EN GÓNDOLAS
Moschitta también se refirió al proyecto de del concejal del PRO Alejandro Rosselló, quien propuso el lunes que los supermercados de la ciudad con más de 400 metros cuadrados destinen el 20% del espacio de sus góndolas a productos de industria rosarina. “Lo estamos analizando; en principio, nos parece que hay que mirarlo con cuidado, porque hay varios detalles a vigilar: normas sanitarias, capacidad de aprovisionamiento, calidad de los productos. Podría ocurrir que no hubiera suficiente oferta calificada para ocupar el 20% de las góndolas, porque 20% es un porcentaje importante”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios