“Tuvimos que corregir una herencia espantosa”

Con un salón colmado de asistentes, el Presidente del Banco Nación, Carlos Melconian disertó en el Congreso de Economía Provincial, organizado por Fundación Libertad; refiriéndose al entorno macro mundial en donde se está desenvolviendo la economía Argentina y cuestiones estructurales en las que se está trabajando.

Culminando su exposición relató el trabajo que está desarrollando dentro del Banco Nación, con dos naves insignias que marcarán históricamente al Banco, y serán muy relevantes. Están con un récord de créditos hipotecarios en demanda; en los últimos 3 meses hubo 33.000 solicitudes de los cuales a esta altura deben tener entregados y asignados tres mil. El Banco Nación entregaba 2 mil por año.

Y en el 125° aniversario de la institución han sacado un crédito que tiene un límite de 5.000 millones de pesos en total, se agota, a tasa fija, al 15% anual, donde el primer año no paga, dedicado a la Pyme o sea tiene límite de 10 millones de pesos.

Un pilar fundamental de tres patas que ha pedido el Presidente Mauricio Macri que es que los dividendos del Banco Nación de la República Argentina cuyos accionistas es la sociedad argentina, vuelvan a la gente.

Las otras dos patas son; trabajar muy rigurosamente con la regulación, las normas de lavado y demás, y la tercera, mejorar en anexos y en tecnología que está prevista para el año que viene, lo que tiene que ver en atención a la gente.

Melconian, cumplió durante 25 años la tarea de consultor, por eso se jacta de opinar menos de economía y  más de lo que está llevando adelante en el Banco Nación. Asegura, que con pequeños movimientos, y gestión se le puede llegar muy fuerte a la gente.

Respecto de la economía del país, dice tener una tranquilidad personal de haber criticado técnicamente al proceso del Gobierno anterior. Se esperaba una herencia espantosa, y salir va a costar, y la verdad que las demoras y el primer semestre no le llamaron la atención, pero mantiene un mensaje optimista.

La economía todos los días mejora un poco, primeramente porque Argentina se ha reinsertado en el mundo en términos de normalidad y la decisión fue de la sociedad argentina. Nuestro país iba hacia un rumbo donde de 180 países lo siguen 4 y la sociedad argentina respondió que eso no era lo que quería.

El Presidente Macri ha estado a la altura de las circunstancias, haciendo un giro en U y cambiamos el rumbo. Abrirse al mundo.

El Banco Nación está teniendo una notable demanda de créditos hipotecarios del interior del país, de las 24 provincias de la Argentina, hasta más de 100 pedidos en Tierra del Fuego.

Midiendo la densidad poblacional y comparándolo con la cantidad de créditos y se pondera, da lo mismo.

Muchas veces se critica el conjunto de decisiones que ha tomado el Presidente porque le ha prestado mucha atención al campo y a las economías regionales que en general dominan el interior.

Cuando haya pasado un tiempo suficiente como para mostrar que ya se está con la responsabilidad y los resultados de la nueva administración, se podrá catalogar con números en la mano por ahora, habrá que esperar un tiempo más para salir de la corrección de los errores del pasado para plantear nuestra propuesta. 

Comentarios