Santa Fe con mayor actividad financiera que Córdoba

“Por cada peso depositado por los privados, los bancos prestan $ 0,74. La provincia de Córdoba muestra un nivel de actividad financiera mucho menor a la de Santa Fe. El sector público tiene mayor participación”, así titulaba el diario La Voz de Córdoba un comparativo entre dos provincias con muchas similitudes.

El estudio expresa que “La intermediación financiera bajó en el país durante 2016, de la mano de una menor actividad económica, esto es, por cada peso depositado por el sector privado en las entidades bancarias, se presta menos que un año atrás.

En Córdoba, la relación es del 74 por ciento. De los 73.907 millones de pesos depositados por el sector privado, el sistema financiero presta en esta provincia 54.883 millones; es decir, 74 centavos por cada peso.

La intermediación local es muy similar al promedio nacional: 75 por ciento al 30 de junio de 2016, inferior al 78 por ciento de los saldos del mismo mes del año pasado, según un informe difundido por Economía y Regiones.

El volumen de actividad del sector bancario en Córdoba es inferior al de una provincia similar, como Santa Fe. En esta última, el stock de depósitos al sector privado fue de 77.370 millones de pesos y el de préstamos privados, de 69.354 millones al cierre del primer semestre de 2016.

En Santa Fe hubo un nivel mucho mayor de intermediación: se prestaron en forma local nueve de cada 10 pesos depositados por los privados.

Santa Fe también muestra una menor participación del sector público. Los depósitos estatales representan el 17 por ciento del total, mientras en Córdoba representan el 25 por ciento, un nivel similar al promedio nacional.

Comentarios