El “mito” del dólar alto

La necesidad de un a cotización alta del dólar para la competitividad de las pequeñas y medianas empresas es un “mito”. Así lo considera la Fundación Observatorio Pyme, que deja en claro que las prioridades del sector pasan por la mejora de otros aspectos.

“Las PyME industriales argentinas declaran que para el desarrollo normal de sus negocios necesitan un valor del dólar solo un 5/7% superior al vigente actualmente”, apuntan desde la entidad conformada por la Universidad de Bologna, Organización Techint, y la Unión Industrial Argentina.

Y ahondan, “un dólar a 16 pesos parece el adecuado. Por supuesto, existen disparidades sectoriales pero no son significativamente grandes: 15% de diferencia entre el sector que solicita el tipo de cambio más alto (Autopartes) y aquel que solicita el más bajo (Vidrio, cerámica y minerales no metálicos)”.

La cuestión es otra

Por fuera del tipo de cambio, Observatorio Pyme apunta a cuestiones estructurales que representan un desafío harto más complejo. “Con este nivel de tipo de cambio, si se lograra reducir el costo del capital y el costo de la logística, las pymes industriales argentinas serían “recontra” competitivas”.

 

Comentarios