Los detalles luego de la reglamentación

El gobierno finalmente reglamentó hoy el blanqueo de capitales, denominado Régimen de Sinceramiento Fiscal. Las nuevas precisiones de algún modo aportaron claridad sobre algunos puntos importantes. La contadora especialista en impuestos del Estudio Castro & Fernández, Germana Figueroa Casas, destacó en el programa Con Sentido Común de Fisherton CNN algunos de los aspectos esenciales de la normativa. “Este contexto hace que la gente tome conciencia de que no es tan fácil tener activos ocultos”, declaró.

El primer apunte de Figueroa Casas fue el modo de pago. “No se trata de blanquear solamente, también implica el día después. Hay que pagar”, afirmó. En esta materia, subrayó el hecho de poder valuar los bienes exteriorizados a valor plaza; es decir, al valor actual. “Una persona que tiene un inmueble que compró hace tiempo, pero que no lo declaró en su momento, pagará sobre el valor del mismo al tiempo de ingresar al blanqueo”, ejemplificó.

En segundo término, puso énfasis en la forma de ingresar bienes a nombres de terceros o de un cónyuge, un ascendiente o un descendiente. “Se aclaró que los primeros tienen que ser residentes, mientras que los segundos pueden no serlo”, subrayó. La reglamentación expresa que aquellos que carezcan del grado necesario de consanguinidad o afinidad deberán tener residencia en el país al 31 de diciembre de 2015, mientras que los familiares pueden cumplir con el requisito hasta el 31 de marzo del 2017.

El tercer punto destacado por la especialista fue la exención impositiva sobre débitos y créditos para los depósitos. “El dinero que se exterioriza quedará en unas cuentas bancarias especiales. La quita de este impuesto no es poca cosa porque con él se sumaría un 1,2% a la tasa ya correspondiente”, explicó.

El último apunte tuvo que ver con las consecuencias en caso de detectarse irregularidades en el blanqueo. En primera instancia la normativa aclaraba que si un bien no exteriorizado aparecía luego del blanqueo, el resto de la operación quedaba sin efecto. “La idea es que si uno entra, lo haga con todos los bienes y no parcialmente – advirtió–. Sin embargo, se reglamentó que si el valor de las tenencias encontradas es menor a 305 mil pesos o al equivalente al 1% del total de lo exteriorizado, no va a caer”.

Finalmente, brindó su opinión profesional acerca de la conveniencia de entrar al llamado Régimen de Sinceramiento Fiscal: “Es un traje a medida, no se puede hablar en general. La moratoria es muy buena, hay 60 o 90 cuotas, pago regularizado; el blanqueo, aunque todos tienen que blanquear dependerá de cada uno si les resulta caro o barato. La verdad es que todos deberíamos tener blanqueados todos los bienes”.

Comentarios