Visiones encontradas entre Nación y Provincia por Vassalli

El ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, responsabilizó al Banco Nación por no haber aceptado aún el plan de salvación de Vassalli Fabril que presentaron los cinco concesionarios de la marca para comprar la empresa en quiebra. “Hasta ahora, el Banco no resolvió el problema. Ojalá que no sea falta de voluntad y que apoye este plan. Quiero creer que el Banco no va a dejar sin alternativa a Vassalli porque sería responsable de las fuentes laborales”, disparó el ministro en diálogo con ON24.

Contigiani sostuvo que las principales diferencias entre los cinco concesionarios y el Banco radican en la tasa de interés y en el plazo para refinanciar la deuda de la firma que totaliza unos $ 200 millones. “Ellos plantean una tasa menor a la que plantea el Banco, y a 12 años de pago, mientras que el Banco plantea menos. Pero tienen algo a favor, ofrecieron sus bienes patrimoniales como garantía. Es una señal contundente”, expresó el ministro, quien agregó que desde la provincia “estamos apoyando esta iniciativa de compra”. “Estamos todos involucrados para que el Banco Nación destrabe esto”, remarcó.

Por su parte, el director del Nación, Carlos Castellani, dijo a ON24 que en las últimas reuniones hubo avances para cerrar la operación y que “se acercaron posiciones” respecto a las garantías presentadas, fundamentalmente. Ayer, incluso, se reunieron los empresarios con Castellani y el vicepresidente del Banco, Enrique Szewach.

Consultado sobre las palabras de Contigiani, Castellani respondió: “Hay buena voluntad para resolver el problema. La intención de todos es que Vassalli siga. El Banco hará lo que tenga permitido, porque son dineros públicos”. Y añadió: “Nos hemos reunido decenas de veces para intentar resolver la situación. Las apreciaciones que él (Contigiani) tiene son algo ligeras, porque cuando uno maneja fondos públicos tiene que saber cómo hacerlo. Y él que es funcionario debería saber que no hay mala voluntad, sino que a veces puede ser que la empresa presente situaciones que no son fáciles de resolver. Son apreciaciones que no van en relación a lo que acontece. El Banco ha solucionado problemas de varias empresas y Vassalli está en vías de hacerlo”.

Cabe recordar que, semanas atrás, la Unión Obrera Metalúrgica precisó que la red de concesionarios que se hará cargo de Vassalli S.A. está incorporando material y volvió a trabajar con turnos de ocho horas, luego de que ante la escasa producción de la industria, se había reducido la jornada laboral.

Los cinco concesionarios de la marca que se harían de Vassalli son: Girolami S.A. (de Isla Verde), Aníbal Barbero (de Río Cuarto), Gastón Aguirre (de Mandrile y Aguirre S.A., de Arrecifes, Buenos Aires) y Agrícola Noroeste S.R.L. (de Colón, Entre Ríos).

DEUDA

A raíz de una serie de contratos de exportación incumplidos por parte de Venezuela, la empresa de Firmat se vio envuelta en una deuda difícil de afrontar. A marzo pasado, Vassalli debía al Nación $187,2 millones, además de las deudas con su plantilla de empleados.

La fábrica había firmado un contrato para exportar a Venezuela 245 cosechadoras especializadas, pero finalmente sólo logró colocadas 50, quedando el resto en la propia compañía.

Vassalli Fabril S.A es una empresa de capitales 100% nacionales, con más de 60 años en la fabricación de cosechadoras. Lleva producidas más de 35 mil unidades con sus tres plantas fabriles ubicadas en Firmat, Santa Fe, que ocupan 99.000 m2 y emplean a más de 600 personas. Tiene una capacidad de producción de 600 unidades al año.

REDACCIÓN ON24

Comentarios