¿Existe una crisis de empleo?

Según el Ministerio de Trabajo de la Nación no existe una crisis de empleo en el sector privado. Así lo confirma en la última la Encuesta de Indicadores Laborales, la cual consigna que a abril de 2016, el empleo privado registrado presentó un crecimiento del 0,4% respecto al mismo mes de 2015. En tanto el desempleo es menor al que existía en abril del año pasado.

Los datos vienen a contrastar con los argumentos esgrimidos por sectores de la oposición para dar impulso a la ley antidespidos; que fue acompañada por el socialismo, a pesar de que el gobernador Miguel Lifschitz reconoció en varias oportunidades no tener “datos precisos o que nos estén indicando una ola de despidos”.

“La tasa de despidos (que incluye las desvinculaciones de personal por despidos sin causa, fin de período de prueba y finalización de obras) en abril de 2016 fue del 0,7%”, afirman desde el Ministerio de Trabajo. Y agrega, “esta proporción es menor a la relevada en el mes de marzo de 2016 y al mismo mes de los años 2014 y 2015 y similar a los meses de abril 2012 y 2013”.

Qué pasa en Rosario

Al igual que otros grandes aglomerados como Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Mendoza y Gran Santa Fe, en el Gran Rosario se observa una leve caída del empleo respecto a marzo (-0,4%), pero una mejora respecto a marzo de 2015 (+ 1,3%).

A nivel nacional, las variaciones positivas anuales en el conjunto de los aglomerados relevados se explican por el desempeño del empleo en los aglomerados del interior (+1,3%). Sólo se observan variaciones anuales negativas en Gran Mendoza (-0,5%) y Gran Paraná (-5,6%).

Expectativas

Aunque levemente inferiores a las expectativas relevadas en abril de 2015, las expectativas netas de aumentar las dotaciones de personal (diferencia entre la proporción de empresas que espera aumentar sus dotaciones y aquellas que esperan disminuirlas), se observan en este año en proporciones levemente superiores a los años 2012 y 2013 y duplicando la proporción de empresas del 2014.

En abril de 2016, el 85% de las empresas encuestadas espera mantener estable sus dotaciones para los próximos tres meses, un 9,5% espera aumentarla y el 5,5% considera que su dotación disminuirá.

+ INFO

La Encuesta de Indicadores Laborales relevó en abril de 2016 un total de 2838 empresas en los aglomerados de: Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Mendoza, Gran Rosario, Gran Tucumán, Gran Resistencia, Gran Santa Fe, Gran Paraná, Gran Bahía Blanca y Gran Jujuy.

Comentarios