“Llega un momento en que esto te harta”

En el marco de la recorrida del subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino, por distintas localidades de Santa Fe para adentrarse en la problemática que atraviesan los productores del sector, hoy será el turno de la localidad de Esperanza.

Allí está prevista una reunión abierta con productores, en la que Sanmartino estará a disposición para escuchar planteos de los tamberos de la zona que permitan revitalizar al sector. “Esperamos que se terminen de definir algunas medidas”, dijo a ON24 Silvia Hilgert, tambera de Esperanza, cuyo establecimiento ya lleva medio siglo en producción. Desde su punto de vista, es necesario que el gobierno nacional “efectivice lo que anunció en Venado Tuerto y lo ponga en práctica”. 

Aquel acuerdo anunciado por el presidente Mauricio Macri en compañía con el gobernador Miguel Lifschtiz en Venado Tuerto contempla: 40 centavos de compensación por litro para los primeros 3000 litros a todos los tambos, que la industria no baje el precio de la leche (y una suba mensual del 15 % sobre enero, febrero y marzo), y financiamientos por unos 1000 millones de pesos para créditos a tasa subsidiada para capital de trabajo.

Hilgert indicó que “los 40 centavos por litro no los cobramos todavía pero eso ya está resuelto” e hizo hincapié en las líneas de créditos a través del Banco Nación y bancos provinciales, a las que, según señaló, es difícil acceder. “Estamos esperanzados porque en el Departamento de Las Colonias el 70% votó a Cambiemos”, afirmó.

La recorrida de Sanmartino llega a pocas semanas de la Expo Lechera 2016, que tendrá lugar del 30 de marzo al 3 de abril y se realizará paralelamente con la 14ª Conferencia Mundial Holstein, en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires.

“TE HARTA”

Hilgert aseguró que la situación de los productores lecheros “no ha mejorado” en los últimos meses “porque el commoditie sigue con precios muy bajos a nivel internacional”. En ese sentido, “cada tambero está tratando de subsistir como puede: el que tiene agricultura pone un poco en el tambo y el que tiene hacienda, lo mismo”, agregó.

En el caso de su establecimiento, por ejemplo, contó que debió vender vacas de producción “para hacer frente a unos cuantos pagos”. “Por eso estamos esperando los créditos”, manifestó.

Explicó que ahora, el productor de Esperanza cobra $2,70 el litro de leche, mientras que en diciembre había recibido $ 2,55, aunque “una empresa nos pagó $ 1,50”. “Ahí fue cuando vendimos vacas, porque era insostenible, era como tirar la leche pero arriba del camión”, narró.

“Hoy tampoco te podría decir cuál es el precio para hacer rentable la actividad, algunos hablan de $3,50, otros de $3,80, pero llamás a los proveedores y todas las semanas te aparecen con un precio diferente”, expresó.

Ante este panorama, Hilgert aseveró que “llega un momento en que esto te harta” y por eso “no todos los que cierran es porque se fundieron, sino porque deciden dedicarse a otra cosa, porque esto cansa”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios