Bauen Pilay avanza en Palos Verdes

La firma Bauen Pilay construye a pasos firmes un emprendimiento inmobiliario de 476 departamentos de 1 y 2 dormitorios en Palos Verdes, Fisherton. Se trata de 14 módulos, que se entregarán a partir demediados de 2018 en grupos de 4, según anunció a ON24 el titular de la firma, Gonzalo Crespi.

Se trata de condominios emplazados en un lote de 50.160 m2, que cuenta con 44.700 m2 de obra total; 23.410m² de espacio verde central; 4.410m² de espacio verde perimetral y 115 árboles de diferentes especies con un importante crecimiento.

Si bien Crespi se refirió a los avances de obra en materia edilicia, también hizo hincapié a algunas complicaciones burocráticas que tuvieron, que hizo que se atrase el comienzo de las obras.

¿Cómo vienen los avances de obra en el emprendimiento inmobiliario de Palos Verdes?
Realmente, venimos muy bien, está creciendo. Es importante destacar el entorno del proyecto: un espacio de tranquilidad, sin ninguna contaminación visual ni sonora: la verdad que es un lugar que está quedando muy lindo. Estamos trabajando en forma escalonada: será un total de 14 módulos; de ellos, hay 4 que están muy avanzados y otros grupos de 4 que tienen menos avances. Se van a entregar en módulos de a 4.

¿Cuándo prevén entregar el primer grupo?
Va a estar para después de mediados del año que viene. Serán los módulos A, B, C y D. Que suman aproximadamente 160 departamentos.

La obra se anunció en 2015; ¿hubo retrasos?
No, se anunció en el 2015 paro nos costó arrancar porque la Municipalidad nos pidió un montón de cosas para aprobar el proyecto. Por ejemplo, tuvimos que sacar el proyecto de la Zona Norte y llevarlo a Zona Centro para que lo terminen de aprobar. Para Zona Norte, era un proyecto de una magnitud muy grande; estamos hablando de un desarrollo edilicio de 44.700 metros cuadrados. Y eso demandó un tiempo extra que no estaba calculado.

¿Y con los servicios?
Estamos renegando también, porque hay que hacer dos obras grandes de luz y de gas. Viene demorado; la EPE tiene que involucrarse más activamente. Nosotros hicimos todo el proyecto de ingeniería y ahora lo tienen que aprobar.

Resulta difícil comprender que sigan pasando los años y estas ineficiencias sean las que continúen trabando proyectos de inversión en la ciudad.
Yo me acuerdo que antes era tan simple: vos pedías la factibilidad, llamabas por teléfono y a los dos días te hacían la conexión tanto de gas como de luz. Hoy, todo es una historia. Nos están pidiendo una sub-estación cada dos edificios; antes, hacíamos una sub-estación cada cuatro edificios y al principio no te pedían nada. Es terrible cómo se ha complicado todo lo que es provisión de servicios. El Estado se debe adaptar a las empresas; nosotros estamos con muchos proyectos y nos encontramos con inconvenientes en un montón de ellas.

¿Dónde radica la raíz del problema?
En la falta de inversión en las empresas que prestan los servicios. Algunos hablan del congelamiento de las tarifas o tras de bajos presupuesto para desarrollar infraestructura.

Los 476 departamentos del emprendimiento ya están adjudicados, además.
Sí, todo adjudicado. Nosotros vamos comprando terrenos y adjudicando.

¿Cuál es la principal ventaja de este desarrollo para el cliente?
La principal ventaja está radicada en la calidad de vida que tendrán, siempre digo que podrán disfrutar de su departamento los fines de semana, no tendrán que llevar sus hijos al parque, ya que tendrán el parque en la puerta de su casa, 23.000 metros de espacios verdes con árboles añosos con los que cuenta el emprendimiento.

¿Cuál es el perfil del público que demanda este producto en Palos Verdes?
Principalmente, matrimonios jóvenes con niños. Este desarrollo va a tener jardín, circuito aeróbico, los chicos van a poder andar en bicicleta y jugar a la pelota; también los departamentos van a tener parrillero en los balcones: es un lugar donde vas a poder disfrutar de tu casa. Además, tenés el Club Palos Verdes al lado, donde hay pileta, canchas de diferentes deportes.

¿Y la demanda en general cómo se está comportando?
No estamos vendiendo lo que se vendía en otra época. El país está complicado; no es tan simple. La cuota nuestra ha tenido un incremento importante no sólo vinculado al aumento del costo de la construcción, sino también a los sobrecostos, como esto de los servicios públicos, la modificación de los códigos de edificación, entre otros aspectos. A la gente le cuesta pagar las cuotas, sobre todo el que vive del salario, como muchos clientes nuestros, que no se han acomodado aún. Yo no recuerdo una recesión tan larga. Pero siempre estamos dispuestos a escuchar a nuestros clientes y como en otras épocas siempre hemos encontrado soluciones.

¿Cómo les impacta la oferta de créditos hipotecarios que lanzó el gobierno este año?
Eso, a nosotros, de alguna forma nos favorece, porque somos fuente generadora de unidades para poder ser hipotecadas. Uno de los grandes problemas que tienen los créditos hipotecarios es que no tienen unidades para hipotecar. Lo nuestro se adapta perfectamente a un crédito hipotecario. La gente puede perfectamente tener la opción de hipotecar sus departamentos y ampliar los plazos.

REDACCIÓN ON24

Comentarios