Así es el imponente Hospital Privado de Rosario, de Grupo Gamma

Tras cuatro años y dos meses de obra, Grupo Gamma inaugurará el 25 de abril próximo el Hospital Privado de Rosario (HPR), un imponente desarrollo dotado de tecnología de punta en todas sus áreas, distribuidas en 11 niveles y 17.000 metros cuadrados.

El megaproyecto comandado por Mario Tourn se encuentra ubicado en Presidente Roca al 2400, en el predio donde supo funcionar el Hospital Ferroviario, inmueble que el empresario rosarino adquirió en el año 2010, ya con la idea de que la ciudad sume un centro hospitalario privado de vanguardia.

La obra, a cargo de la constructora Ing. Pellegrinet SA, comenzó el 14 de febrero de 2013 y, de acuerdo con Tourn, el 1º de mayo comenzará a funcionar tras el evento inaugural del 25 de abril. El empresario rosarino afirmó a ON24 que la inversión del proyecto asciende a US$ 45 millones.

Con la puesta en marcha del HPR, la séptima unidad prestacional del Grupo Gamma, se cerrará temporalmente el Sanatorio Los Arroyos para su transformación en un polivalente materno-infantil.

De esta manera, el nuevo Hospital absorberá las 250 fuentes de trabajo en relación de dependencia del Sanatorio Los Arroyos, las que se duplicarán con el funcionamiento integral del nuevo Hospital.

Actualmente, en el Sanatorio Los Arroyos se atienden unos 10.000 pacientes ambulatorios mensuales y, de acuerdo a lo estimado por Pablo Davalle, gerente del HPR, se espera que esta cifra aumente en lo inmediato a 17.000 y que alcanzaría a unos 22.000 pacientes en un futuro próximo.

El Hospital Privado de Rosario estará destinado tanto a la atención de urgencias y emergencias como a la alta complejidad clínica y quirúrgica. Contará con tecnología de última generación abarcando cardiología y cirugía cardiovascular, neurología y neurocirugía, traumatología, trasplantes, quemados, entre otras áreas. Dispondrá de 110 camas de piso, 22 camas en terapia intensiva y unidad coronaria, 5 quirófanos, 24 consultorios externos, con posibilidad de incrementar a 36. 

Entre los servicios que brindará, se destacan Diagnóstico por Imágenes de Alta Complejidad, Diagnóstico y Tratamiento Endovascular, Quimioterapia Oncológica y Diálisis.

Contará con cinco plantas para internación, donde habrá habitaciones privadas, compartidas y suites. Las camas instaladas proceden de República Checa, disponen de control remoto y están preparadas para una mejor contención lateral del paciente.

La institución dispondrá, además, de un sistema neumático de traslado de muestras y medicamentos, que unirá en no más de 15 segundos farmacia, laboratorio, terapia intensiva, unidad coronaria, office de internación, internación transitoria, entre otros.

La Unidad Coronaria contará con 7 habitaciones con baño privado y un box destinado a recuperación cardiovascular. Las camas de alta complejidad tendrán una balanza digital que le permitirá al médico regular la medicación del paciente en base a su peso.

En Terapia Intensiva, por su parte, habrá 10 boxes individuales, 2 con baño privado, donde el paciente podrá estar acompañado, más 2 boxes (también con baño) de aislamiento para pacientes inmunodeprimidos.

En el área quirúrgica habrá 5 quirófanos (uno más amplio para cirugías cardiovasculares y trasplantes), dotados con la más alta tecnología en equipamiento e instrumental, estando en la misma planta el área de esterilización que resolverá el 100% del requerimiento de todo el hospital.

Por último, el HPR atenderá urgencias y emergencias las 24 horas, con área de consultas no programadas, triage, shock room y demás requerimientos para este tipo de servicios.

DISEÑO DEL HOSPITAL

Tanto Tourn como Davalle destacaron que todo el Hospital estará diagramado con una doble circulación, pública y técnica, facilitando el desplazamiento del equipo de salud y de los pacientes y público en general. También resaltaron que cada sector contará con su sala de espera y un área de apoyo administrativo de manera de brindar la mayor contención al paciente.

El diseño de la estructura del HPR se desarrolló con el asesoramiento de la Joint Commission, organización que acredita a los principales hospitales del mundo, de donde surge además el importante contacto del Hospital con la naturaleza, a través de distintos jardines y el predominio de luz natural en su interior. Además, la paleta de colores elegida para la decoración y el moderno mobiliario instalado les brindan vitalidad al lugar, algo inusual en este tipo de estructuras.

El proyecto arquitectónico estuvo a cargo del estudio de TSyA dirigido por el Arq. Jorge Turjnasky de la ciudad de Buenos Aires, y el estudio Tucan de los arquitectos Mariana y Diego Tourn de Rosario, destacándose que el diseño del desarrollo incorpora conceptos de “edificio sustentable” para el ahorro de agua y energía. En ese sentido, dispondrá de sistemas de aire acondicionado y calefacción diseñados para tal fin, utilización de agua de lluvia para el uso de riego de jardines, patios internos que aportan luz natural, uso de lámparas bajo consumo, ventanas de doble vidrio para disminuir el uso de aire acondicionado y calefacción.

Respecto de la energía, se destaca que el Hospital dispondrá de dos grupos electrógenos capaces de brindar el 100% de las necesidades ante un eventual corte del suministro habitual.

REDACCIÓN ON24

Comentarios