Logró el Sello Verde y afirma que mejora rentabilidad

La Municipalidad de Rosario otorgó la semana pasada la máxima distinción en Prácticas Medioambientales al Grupo Madero, empresa especializada en diseños de arquitectura y construcción sustentable.

Se trata del Sello Verde, con el que la Intendencia reconoce a pymes que apliquen un conjunto de medidas basadas en el concepto de producción más limpia, con el objetivo de reducir el impacto ambiental promoviendo la optimización del uso de la materia prima, la mejora de la eficiencia de los procesos, la disminución del riesgo de accidentes y de la generación de residuos u optar por su reutilización.

En diálogo con ON24, los arquitectos de Grupo Madero, Eugenio Siri y Lucía Laus, destacaron este programa que fue lanzado por la Municipalidad el año pasado y afirmó que se trata de una gran oportunidad para todas las empresas, no sólo para bajar los consumos energéticos (sobre todo en un contexto de aumento tarifario), y la utilización de insumos, sino también para volver más rentable el negocio, explicó.

De hecho, la firma local tiene una unidad de negocio donde oficia como consultora en temas medioambientales y, según Siri, tras los incrementos en las tarifas, las consultas se las empresas para intentar hacer más eficiente el uso energético en sus oficinas se han incrementado en un 80%.

De acuerdo a lo informado por la Municipalidad, para alcanzar el sello de Empresa con Buenas Prácticas Ambientales se deben cumplir tres niveles:

– Inicial: cumplimiento legal ambiental. Se realizará una verificación mediante una Auditoría Ambiental de Cumplimiento Legal. Se otorga el Sello Azul.

– Nivel Intermedio: Podrán acceder a este reconocimiento aquellas empresas que hayan cumplimentado con el Nivel Inicial con las siguientes acciones:
a. Capacitación
b. Definición de responsable del proyecto de eficiencia energética en la empresa
c. Relevamiento y Diagnóstico sobre potenciales mejoras en los ejes: Energía, Agua y Residuos.
d. Compromiso de implementar las mejoras concretas en los tres ejes, mediante un proyecto que establezca plazos de actuación.
Otorga el Sello Anaranjado.

-Nivel Superior: Corresponde a aquellas pymes que han completado los niveles inicial e intermedio, han ejecutado las acciones comprometidas y, además, han presentado un Plan de Mejora Continua en acciones relacionadas con el ambiente. A estas empresas se les otorga el Sello Verde.

“Grupo Madero es la primera empresa en obtener el Sello Verde, logrando el Nivel Superior de Empresa con Responsabilidad Ambiental”, indicó Siri. “Esta certificación fue obtenida con la presentación de nuestro Plan de Sustentabilidad y Eficiencia Energética, y la implementación de las políticas planteadas. Esperamos poder motivar al resto de las empresas para que adhieran a este programa impulsado por la Municipalidad de Rosario, logrando un verdadero compromiso con la Responsabilidad Social Empresaria y el medio ambiente”, resaltó.

Concretamente, la empresa trabaja con sistemas Steel Framing de construcción en seco, que disminuyen los tiempos de ejecución al 50% y poseen mayor aislación térmica, indicó el profesional, y además, pone el foco en una arquitectura bioclimática, aprovechando las energías renovables, lo que les posibilitó, sin dudas, alcanzar la distinción municipal.

REDACCIÓN ON24

Comentarios