Pilay presenta una nueva opción de ahorro

Pilay se expande y ofrece nuevas formas de ahorro e inversión a nivel nacional. La firma nacida hace 40 años en la ciudad de Santa Fe proyecta en grande y da un salto para participar del mercado de capitales con la conformación de fideicomisos financieros inmobiliarios, brindando la opción de invertir en la construcción de departamentos.

Este hecho no sólo significa su expansión sino (y sobretodo), la profundización de un modelo de negocios, incorporando el control de la Comisión Nacional de Valores, y se plantea como una plataforma para el ofrecimiento de nuevos instrumentos de inversión a largo plazo, vinculado con el ahorro y el futuro, con el respaldo de activos reales.

En el marco de la presentación de esta propuesta, ON24 dialogó con el Gerente General de Pilay, Gonzalo Crespi; quien dio detalles sobre el funcionamiento del fideicomiso y opinó sobre la situación del mercado.

¿Cómo surge la idea de crear un fideicomiso financiero?

Desde 2012 comenzamos a rediseñar la estructura jurídica del negocio, y en 2013 nos inscribimos como administradores fiduciarios en la Comisión Nacional de Valores (CNV). Este es un hecho muy importante, en el sentido de que hay muy pocas sociedades anónimas que tengan la aprobación de la CNV para actuar de esta forma.

Luego fue aprobado nuestro primer fideicomiso financiero inmobiliario que prevé volcar el ahorro en la construcción de departamentos en las ciudades de Santa Fe y Paraná, este fideicomiso fue el primero que hubo vinculado a la construcción en el país. Ahora nos acaban de aprobar el segundo, que hará lo propio en las ciudades de Rosario y Córdoba, que prevé la emisión de 15 mil certificados de participación que van a poder ser adquiridos por personas, de igual forma que lo han hecho los clientes anteriores (…) Esto implica que la gente puede ahorrar en un modelo de negocios en el que deposita sus ahorros en ladrillos, potenciando la construcción de edificios que se vuelcan al mercado inmobiliario.

¿Qué beneficios tiene una persona que decide invertir en este fideicomiso?

El fideicomiso financiero tiene un respaldo que optimiza y potencia la inversión. Brinda muy buen rendimiento en el largo plazo y a muy bajo riesgo.

Este tipo de inversión está alcance de muchos argentinos, ya que el monto de los aportes está rondando los 4 mil pesos mensuales. Todos los aportes se mantienen actualizados por el índice de la Cámara de la Construcción. Es decir que quienes invierten mantienen su inversión ajustada por costos de construcción y depositado en ladrillos como garantía.

¿Qué busca un cliente que viene a Pilay?

El que se acerca lo hace por diferentes motivos, en general buscan una opción de ahorro segura a futuro o una solución de vivienda (hay un déficit grande). Nosotros, en la región centro, estamos construyendo 2 mil departamentos que se vuelcan al mercado inmobiliario. Porque hay mucha gente que confía en nosotros, y a medida que se le van adjudicando metros cuadrados, los coloca en el mercado como alquiler, o transfiere su inversión a alguien que está buscando una vivienda.

Hace poco que esto está en marcha, ¿ya hicieron un balance?

Si, y es muy bueno. En Santa Fe ya hemos colocado más de 3.900 certificados de participación en poco más de 2 años; eso es un muy buen reflejo. Acá (en Rosario) pensamos que también nos va a ir muy bien. 

NOTA COMPLETA EN EDICIÓN IMPRESA

REDACCIÓN ON24

Comentarios