Un protector de sueños

Fue testigo privilegiado de la creación de 2.500 marcas rosarinas. Hoy, un evento, un edificio o una pequeña pasión se protegen. La nueva tendencia es resguardar la identidad de lo que se concibe sin ser necesariamente la marca de una gran empresa. Esa protección a la propiedad privada es estimulante y a la vez liberadora para quien necesita tener la mente enfocada solo para dejar correr su espíritu creativo sin que nadie se adueñe del esfuerzo ajeno.

Fernando Sánchez tiene un largo recorrido como consultor de marcas. Por su estudio desfilan los sueños de grandes empresarios rosarinos a adolescentes que quieren hacer de su pasión un negocio. 

¿Qué es lo que cambió para que todos quieran proteger su marca?

Atrás quedó la época en que la marca sólo era útil para las industrias y empresas de productos masivos. Hoy la marca no sólo sirve para distinguir un producto de los productos de la competencia, sino que también sirve para “significar” y otorgar un sentido que agrega muchísimo valor a un producto, un servicio y, por qué no, también a una persona. El valor aparece cuando los consumidores – que somos netamente “cazadores de sentido”- internalizamos ese significado y, por ende, asignamos a esa zapatilla o a esa computadora características que solo pueden brindar íconos como Nike o Apple.

Pero, además de esta nueva función de las marcas que va más allá de los atributos físicos de los productos, y gracias a las nuevas tecnologías de la información y las redes sociales, hoy no sólo una gran empresa registra sus marcas, ya que aparece una legión de emprendedores que buscan independencia y hacen de su pasión un negocio.

 

¿Por dónde pasan las marcas rosarinas?

 

Rosario es sin duda una cuna de talentos artísticos y deportivos y hoy podríamos decir también que incubamos sueños de diseñadores de indumentaria desarrolladores de nuevas tecnologías y creativos de todo tipo en áreas tan disímiles como la gastronomía, el aprovechamiento del tiempo libre e incluso la destilación de cervezas artesanales. Todo estudio jurídico tiene un caso que lo ayuda a crecer profesionalmente

¿Cuál fue el tuyo?

Aprendí el valor de la marca cuando hace unos veinte años tres marcas de indumentaria rosarina (Nasa, Sólido y This Week) se transformaron en referentes nacionales de la moda. De todo el país venían a Rosario a comprar jeans e indumentaria básica y no tan básica de esas marcas. Pero, paralelamente al furor que crearon en adolescentes y jóvenes, apareció un verdadero tsunami de falsificaciones tanto vernáculas como importadas de Paraguay. Tuvimos que salir a hacer denuncias y constataciones por todo el país e incluso defendimos la marca This Week solicitando a un juzgado federal que ordenara a la Aduana la prohibición de ingresar mercaderías con dichas marcas, lo cual fue un verdadero logro jurisprudencial en la materia. 

En esa época Rosario no tenía estudios jurídicos especializados en marcas, patentes y derechos de autor, y las empresas debían recurrir a estudios porteños, incluyendo uno con una “sucursal” en nuestra ciudad. Desde ese momento, empezamos a motivar a las pequeñas empresas locales concientizándolos respecto del valor que tenían las marcas y la importancia de apropiarlas mediante su registro.

¿Recordás cuántas marcas llevás registradas?

Tras dos décadas de mucho esfuerzo hoy protegemos alrededor de 2500 marcas rosarinas, tantos a nivel nacional como internacional. En general, hemos recogido todas las tendencias locales en lo que hace a creatividad, diseño, tecnología y nuevas forma de comercialización. Ser abogado de marcas y patentes significa lograr una platea preferencial para conocer cada innovación local y eso de por sí ya da una gran satisfacción. No sólo fuimos testigos de las marcas de indumentaria que descollaron a nivel nacional, sino también al incubamiento desde esa ONG maravillosa como es AAPRESID (Asociación de Productores en Siembra Directa) de lo que fue BIOCERES y hoy INDEAR

Desde el estudio se aprendió paralelamente con el cliente en la protección de las primeras PATENTES BIOTECNOLÓGICAS y todo lo referente a la protección de variedades vegetales, lo que nos permitió transformarnos en especialistas a nivel nacional y atender luego hasta multinacionales como la alemana BASF. Hoy seguimos recorriendo el camino de desarrolladores locales como Tierra de Sueños y protegiendo nombres incluso de edificios que se van transformando en emblemáticos como el de Aqualina.

¿Qué registros de marcas se escapan a las convencionales?

Nuestros clientes, han protegido no sólo sus marcas sino también sus eventos. Hace poco un cliente protegió la marca “Clubbing Island Party” para una fiesta que se hace en las islas frente a nuestra costa y luego se vendió dicha marca a un grupo de empresarios gastronómicos que crece día a día. Nos sentimos orgullosos de haber participado en esa transferencia ya que el creador de la marca pudo percibir en toda su extensión el valor de desarrollar y proteger una marca.

Los eventos para emprendedores también son muy importantes para cada nuevo lanzamiento. Eventos en el área del diseño como “Cooltura Deluxe”, que pronto le dará a Rosario una verdadera plataforma de lanzamiento para amantes de esa actividad tan importante en el mundo de la indumentaria, o el ultra novedoso concurso de peluqueros dedicados a barbas, como fue el “BARBER BATTLE ROSARIO 2015”, que expertos a nivel mundial. Marcas de productos para niños con discapacidad como ANDIM cuya creadora trabajó a todo pulmón y con algo de apoyo estatal a través de un aporte no reembolsable.

¿Qué tipo de capacitación das con la Secretaría de la Producción?

Todo emprendedor conoce sus riesgos, pero para ayudarlo hemos diseñado una capacitación especial, que realizamos con el CEDIC de la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Rosario, con una decena de expertos en temas relacionados con el marketing, el acceso a capital, cómo armar un plan de negocios, y cuestiones jurídicas. Ya todos saben que ante cada lanzamiento de KEEP GOING se deben cubrir rápidamente las vacantes que ofrecemos en esta actividad. Rosario crece y nuestro objetivo es que también sea una MARCA REGISTRADA que involucre y apoye a todo tipo de creativos e innovadores.

 

 

 

 

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