“El mercado está flojo, pero el dólar quieto nos ayuda”

El mercado inmobiliario de Rosario “está flojo”. Así lo nota José Ellena, titular de Ellena Negocios Inmobiliarios, en diálogo con ON24. Sin embargo, señala que existe una variable que apuntala al sector: el dólar quieto.

Como se prevé, en año electoral, el gobierno nacional intentará llegar a diciembre evitando cambios bruscos en el tipo de cambio, por lo que todo hace pensar que devaluaciones como las de enero de 2014 están lejos de ejecutarse. Y esta “plancha” que haría el billete verde augura buenas noticias para los operadores inmobiliarios.

Así lo explica Ellena: “En el mercado inmobiliario, no hay corridas de dólares, lo que hace que sea muy previsible y propenso a que se corte cuando hay cambios. Entonces, el hecho de que ahora el dólar esté quieto a nosotros nos ayuda; lo peor que nos puede pasar es que el mercado financiero esté inquieto, tanto sea porque haya una baja o una suba”.

“En los últimos nueve meses, subió más el valor del metro cuadrado en pesos, actualizado por el Índice, que el dólar”, agrega.

Ellena Negocios Inmobiliarios cumplió, el pasado 7 de mayo, 25 años de actividad. Y si bien hubo festejo, en la empresa tienen claro que el sector viene de años “difíciles”, como 2013 y 2014, luego de “una muy buena época”, y que 2015 se presenta a la expectativa de lo que suceda en las elecciones nacionales de octubre. 

“Muchas cosas están con el freno de mano puesto, a la espera (…) Yo creo que necesitamos un cambio de gobierno. Este gobierno me ha decepcionado y el cambio que se vislumbra tendría que ser para bien”, considera José Ellena.

OFERTA Y DEMANDA: “HAY UN HUECO”

En el rubro alquileres, uno de los fuertes de esta inmobiliaria, Ellena sostiene que hoy en día “hay una demanda muy importante respecto a la oferta”, pero no ocurre lo mismo cuando se habla de compra-ventas, donde hay una oferta dispar. “Por ejemplo, en departamentos chicos, hay buena cantidad de venta, mientras que los departamentos más grandes o casas fuera del centro no tienen tanta demanda”, explica.

Para el empresario, existe un “déficit habitacional” que complica el acceso a la vivienda para la clase media, principalmente. “Hay un gran hueco, hay una brecha muy grande, el mercado se ha polarizado entre las grandes inversiones y quienes quedan afuera”, subraya. 

En este contexto, según Ellena, el nicho que más ha crecido en el sector fue la construcción en pozo. “Es una posibilidad de capitalización, se paga en pesos, de a poco y se actualiza por índice de la construcción”, argumenta y añade que aún las construcciones tienen una incidencia relativa del valor de la tierra, que hoy es de entre 20 y 24%, por lo que estima que pronto ese guarismo podría trasladarse a precios.

Otro punto importante que remarca Ellena en la demanda inmobiliaria es la seguridad de los inmuebles. Es decir, se ha instalado ya como requisito de los inquilinos o compradores que su potencial vivienda reúna la mayor seguridad posible. “Es una problemática que se viene imponiendo. No por algo los barrios cerrados o countries han tenido tanto auge en los últimos años. Antes, era impensado, porque hasta quien no le gustaba vivir en el urbano tenía su casa en Funes o Roldán. Ahora, tener una gran casa expuesta ahí es una locura”, sostiene.

LOCALES COMERCIALES

Respecto a la desocupación de locales comerciales en varias arterias importantes de la ciudad, el operador inmobiliario señala que si bien hoy “a los inquilinos les cuesta pagar más un alquiler”, también “a los dueños les cuesta más recuperar la inversión del local o amortizar su capital, porque ha caído la rentabilidad”.

“A veces se piensa que el dueño del local es el responsable de que el local esté desocupado. Pero a ningún propietario le es negocio tener el local desocupado. Que hay políticas erróneas, sí, pero son casos puntuales. La situación económica es la responsable de que el local esté desocupado. Sumale a eso la gran carga fiscal, la baja en las ventas, la inseguridad: cosas que hacen que quien tiene la expectativa de abrir un local, lo piense y lo evalúe. Las inmobiliarias no son formadoras de precios, los precios los forma la oferta y la demanda”, remarca Ellena.

¿PRÓXIMO PRESIDENTE DE CADEIROS?

José Ellena fue dirigente durante más de 15 años de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros). Incluso, ejerció la Vicepresidencia 1ª hasta noviembre de 2014, cuando decidió dar un paso al costado por diferencias con la conducción. Pero ahora, anuncia, se presentará a las próximas elecciones de la Cámara, por la oposición. “Tengo unos cuantos años en esto y me he ganado un lugarcito”, dice. Entre otras cosas, de llegar a la Presidencia, hará gestiones para potenciar la profesionalización de los corredores inmobiliarios y poner a Cadeiros al servicio de los socios.

 “YO HICE UNA OPERACIÓN CON CEDINES”

Aunque el Cedín fue un instrumento lanzado por el gobierno en 2013 para blanquear capitales, la herramienta no prosperó como se preveía. No obstante, José cuenta que realizó una operación de este tipo en Rosario. “Yo puedo decir que hice una operación con Cedines y fue bastante rara”, asevera, entre risas, al recordar la cantidad de monedas e instrumentos financieros que desfilaron en los últimos 25 años en Argentina.

 

Comentarios