Showroom mode ON

SHOWROOM MODE ON

Los diseñadores locales se suben a la tendencia nacional del diseño de autor. Pero no es la única. Ventajas y desventajas de las estrategias en boga.

Autor: Verónica Maslup

De acuerdo a los resultados expresados en la última Encuesta Nacional de Diseño de Indumentaria de Autor 2014 , desarrollada por el Observatorio de Tendencias del Centro INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) Textiles, el 62  % de las firmas a nivel nacional recurre a la modalidad de showroom o sala de exhibición privada. Esta estrategia de dispositivo “no a la calle” implica que el consumidor debe coordinar una cita previa con el diseñador para poder asistir al lugar. 

Para recorrer las estrategias que actualmente se utilizan en el sector, las compararemos con algunas instancias del “shopper” tradicional.

Redes sociales: la gran vidriera

Condición necesaria, pero no suficiente. Nadie se atrevería a negar la importancia que tiene en los tiempos que corren el tener presencia en el mundo virtual. Locales archiconocidos, marcas prestigiosas y diseñadores de renombre exponen sus productos y anuncian sus líneas al lado de diseñadores independientes que buscan instalarse en el mercado.

Como ventaja, esta metodología no tiene costo y permite dialogar con los usuarios sin intermediarios. Y si bien el consumidor local está cada vez más habituado a comprar a través de estos medios, muy pocos lo hacen en un primer contacto.

Las ferias: el exhibidor colectivo

Este formato asociado a la presencia en las redes sociales suele ser el combo más utilizado por los emprendedores locales.  La feria es un formato de venta temporal tradicional en el que las empresas participan de un evento (con una duración acotada) donde comercializan sus productos a partir del montaje de stands. 

En Rosario, a partir del jueves, es generalmente tiempo de ferias. Las convocatorias se multiplican e incluso superponen hasta el domingo.  Algunas poseen espacios dedicados a tal efecto (podemos citar como ejemplos la Feria La Pérgola o Cooltura), otras se adaptan generalmente en espacios como bares o hostels y se promocionan, nuevamente, a través de las redes sociales y por el boca a boca.

Como ventajas de la estrategia, citan su bajo costo y la posibilidad del contacto cara a cara con el consumidor. Como desventaja muchos apuntan al trastorno logístico que conlleva la organización y el traslado de la producción, y la falta de control en la experiencia de compra y la identidad de marca.

Showrooms: el probador a medida

Llegamos aquí a la vedette que va ganando adeptos. Podríamos considerarlo un híbrido entre las ferias y el local propio. Comparte con las primeras los bajos costos y el trato directo con el cliente. A diferencia de las anteriores apunta a un mercado único, si bien su público es restringido, muchos diseñadores consideran esto como un plus. Su difusión principalmente se realiza a través de las redes sociales y es por eso que de repente vemos inundarse los posts con mensajes que indican: “pasamos la dirección por mensaje privado”.

Como formato presenta varias ventajas: pueden ser temporales o permanentes, se trabaja de manera personalizada, permite recrear el ambiente exhibiendo la imagen de marca y los productos a un bajo costo.

“A través del Showroom tenés la posibilidad de un trato más cómodo con las clientas,  sabés que vienen a ver tus cosas, podés exhibirlas a tu gusto y además, en mi caso, el espacio es el taller donde trabajo así que incluso puedo estar trabajando mientras espero que lleguen y de esa forma voy avanzando con la producción”, relata Ana Clara Tarquini, titular de ANITA Q a ON24.

Otro punto interesante en los showrooms temporales, a donde también se recurre a espacios que a veces ofician para las ferias como bares o hostels y, en este caso, incluso domicilios particulares, es la posibilidad de realizar alianzas estratégicas. Una firma de indumentaria puede convocar a otra de accesorios y en conjunto realizan su exposición potenciando la concurrencia de sus respectivas consumidoras.

Todo emprendedor ansía en su fuero interno el llegar al local propio, pero sus altos costos fijos por ahora lo tornan un objetivo a largo plazo. En el mientras tanto, si querés conocer sus productos seguilos en face y seguro, te pasan la dirección por mensaje privado.

 
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