Fisherboom

Entre lo rural y lo urbano, con una impronta inglesa en sus casas más tradicionales a tono con la estación ferroviaria y la iglesia, Fisherton alberga buena parte de la clase media alta rosarina, amante de la naturaleza, los deportes al aire libre, pero a su vez, cerca de la “city” que la convoca a trabajar.

El barrio ubicado al Noroeste (NO) de Rosario cuenta con una de las historias más añosas de la ciudad. A fines del Siglo XIX, se convertía en la “casa” del personal jerárquico británico del Ferrocarril Central Argentino. Morrison, Bulevard Argentino y Brassey, remiten a la empresa de trenes, al igual que su nombre “Fisherton”, evocando al Ingeniero Henry Fisher, principal representante del Central Argentino. Tras la irrupción de Puerto Norte y la explosión de barrios cerrados en Funes, como nuevos “dormitorios” del establishment, el barrio tuvo un largo período de estancamiento no quedando ajeno a la inseguridad que sacude desde más de una década a Rosario.

Hoy, es nuevamente elegido por las desarrolladoras, con propuestas urbanísticas que revolucionan la fisonomía actual: centros comerciales, clí- nicas, edificios de oficinas, condominios y barrios cerrados, dominan la zona más occidental y joven de Fisherton.

 

Los Condominios son la diva

AUREA DE FISHERTON

Es un proyecto que ofrece unidades premium de uno y dos dormitorios, vinculación con los espacios verdes, amenities y seguridad permanente.

“Una de las premisas es orientarnos hacia las áreas con carácter definido pero con potencialidades concretas. Este es el caso de Fisherton, que lejos de ser un invento de algún desarrollador, tiene una historia vinculada a los orígenes y crecimiento de la ciudad y así mismo, al día de hoy cuenta con tierra disponible para el diversos desarrollos”, comentó el arquitecto Mario Temporelli.

“Vemos con mucho potencial este tipo de emprendimientos, inclusive, si uno observa la zona se ven varios”, apuntó. Y continuó explicando las razones de por qué los condominios figuran entre los desarrollos más concretados: “Además que quizá en una preventa se puede acceder a un departamento al costo, el tema de la seguridad es muy importante, en una vivienda colectiva contás con control y camarización las 24 horas”.

Según el arquitecto, el estudio de mercado reveló “el interés de un amplio espectro generacional por la tipología de condominios de calidad, con amplios espacios verdes, modernos y luminosos, con amenities y seguridad permanente”. Donde la clave pasa por “la seguridad y proponer una alternativa o complemento a las casas de grandes dimensiones y costoso mantenimiento”.

 

CONDOS TIERRA NUEVA 

El 15 de marzo pasado, comenzó la construcción del megaproyecto Condos Tierra Nueva. Se trata de un máster plan de 100.000 metros cuadrados, divido en 30 lotes para condominios, que se irán levantando en función de la demanda.

Debido a que la primera etapa ya fue vendida en un 100%, las obras ya dieron inicio al primer condominio, que consta de 15 departamentos residenciales en planta baja y primer y segundo nivel, además de pileta, jardín, solarium, cocheras privadas, bike parking y parrilleros independientes en terrazas.

El desarrollo y comercialización de Condos Tierra Nueva está a cargo de NM Capital, gestionada por dos jóvenes emprendedores rosarinos, que se fusionaron tras desempeñarse en reconocidas firmas de real estate e inversiones de la ciudad: Federico Norman, licenciado en Ciencias Empresariales, y Valentín Martinez Carbonell, licenciado en Relaciones Internacionales.

La buena repercusión de la primera propuesta dio luz verdes a proyectos conectados, como lo son Office Tierra Nueva (Etapa 3), un condominio de 20 oficinas en primer y segundo piso, más locales comerciales en planta baja; y Condos Tierra Nueva II, otro bloque de 15 departamentos residenciales como la Etapa 1.

El predio del emprendimiento inmobiliario se ubica entre el Country Carlos Pellegrini y Los Pasos; consta de una urbanización de condominios compuesta por terrenos independientes de 1.000 (Etapas 1 y2) y 2.200 metros cuadrados cada uno, como se prevé que será a partir de la Etapa 4, con unos 20 departamentos de tres dormitorios.

Las entregas para las obras que arrancaron en el trimestre marzo-abril-mayo se estiman para octubre-noviembre y diciembre de 2017, por lo que el plan de financiación que ofrece la firma es: 50% de entrega al inicio de la construcción y el resto, financiado con la obra, ajustado por el índice de la Cámara. Cabe agregar que el máster plan prevé, además, el desarrollo de condominios en alturas de 4 pisos y un sector de lotes para casas.

 

La “city” se muda al barrio

PROYECTTA LEVANTA OFICINAS

La desarrolladora Proyectta se apresta a hacer entrega de un edificio de 14 oficinas en Aldea, Fisherton, que demandó una inversión, de capitales privados locales, cercana a los $ 15 millones.

La construcción se emplaza sobre camino Real, frente al ingreso del Country Aldea Golf. “Fuimos pioneros en el desarrollo de esta idea; es el primer edificio de oficinas que se entrega acá”, dijo a ON24 Tomas Doncel, socio-director de la firma Proyectta, que está asociada a NM Capital en el desarrollo de Tierra Nueva.

El edificio consta de 800 metros cuadrados de oficinas, distribuidos en módulos de 50 metros en planta baja y primer piso, más salón de usos múltiples y cocina. De acuerdo con Doncel, fue ideado para profesionales independientes principalmente radicados en Fisherton y Funes, de manera de “apostar a todas aquellas empresas que ya no necesitan el centro de Rosario para trabajar debido a la descentralización que hay”, explicó el ejecutivo. “Mucha gente deseaba trabajar en la periferia para no ir hasta el centro, por lo que en base a eso salimos con esta idea hace un año y medio”, remarcó.

El edificio no solo ya tiene todas las unidades alquiladas (una parte) y vendidas (otra parte), sino que, según Norman, codirector de NM Capital, hubo sobredemanda, por lo que debieron quedar empresas en una especie de lista de espera. Es por ese motivo que desde la desarrolladora decidieron adelantarse un poco con la comercialización del Office Tierra Nueva de Fisherton, un condominio de 20 oficinas en primer y segundo piso, más locales comerciales en planta baja, que se construye dentro de un máster plan de 100.000 metros cuadrados, divido en 30 lotes para condominios, que se irán levantando en función de la demanda.

Las empresas que se radicarán en este edificio de Aldea corresponden a rubros varios, entre ellos, viajes y turismo, y consultoras. Todas son firmas rosarinas, que eligen trabajar desde la periferia de la ciudad.

Cabe resaltar que ya algunas de las empresas que quedaron en lista de espera en Aldea compraron en Office Tierra Nueva, cuyo periodo de entrega se calcula para noviembre de 2017.

 

CRISTALINA OFFICE

Se trata de un complejo de 600 metros cuadrados destinado a oficinas particulares y consultorios, que se suma a la cada vez más variada oferta inmobiliaria de la zona oeste. Atentos una demanda que se va complejizando, Fisherton, una zona residencial por antonomasia, va tomando diversos ribetes. De allí surge la propuesta desarrollada por una empresa familiar rosarina y llevada adelante por el Estudio Floc, cuyas unidades comenzarán reservarse para alquiler hacia fines de este año.

“Estamos levantando un edificio de dos plantas de oficinas a una cuadra del Colegio Los Arroyos, frente al Golf (el country) sobre Avenida Real”, detalló el Arq. Federico Zito a ON24. Y ahondó, son 13 oficinas más una sala de reuniones común, y, en planta baja, hay un local que está pensado para bar- cafetería”.

“Hay un concepto de diseño moderno, que prioriza la iluminación natural, ventilación cruzada y la visual”, agregó Zito. El desarrollo tiene un diseño flexible, que permite alquilar hasta cuatro oficinas para lograr un espacio más grande; a lo que se suman baños comunes y cocinas en cada piso, conectividad propia, alarma en cada unidad y en los sectores comunes del complejo, servidumbre para estacionamiento de autos y jardín interior ambientado por paisajistas.

Además de las características de la construcción, el complejo ofrece un costo de alquiler accesible y expensas bajas, debido a que los servicios son compartidos entre todas las unidades.

“El centro de Rosario se está expandiendo con mucha movilidad hacia el oeste, a lo que es Fisherton y Funes. Esta es una zona residencial, muy buscadas por las familias, de donde surge la necesidad de mucha gente de trabajar cerca de su casa”, apuntó Federico Zito.

Las nuevas demandas van configurando las características del corredor oeste de la ciudad, que mezcla numerosos proyectos habitacionales con locales comerciales y otros destinados a oficinas y consultorios. En un entorno que cuenta con una “infraestructura de ciudad como para poder hacer todo acá y no tener que movilizarse”.

Comentarios