“La reelección es un hecho 100% político”

El gobierno provincial busca avanzar en la iniciativa de reforma de la Constitución Provincial; y el tránsito político de un año sin elecciones,  gana intensidad en torno al tema. El próximo 22 de agosto será la fecha señalada para el anuncio reformista, y desde allí, los funcionarios provinciales comenzarán una ronda de consultas con los distintos actores de la sociedad civil, en la que le tomarán el pulso a la propuesta y calibrarán sus chances de avanzar. Instancia en la que el Colegio de Abogados de Rosario (2º circunscripción) tendrá una injerencia clave.

“Me parece que es necesaria y el tiempo es oportuno”, comentó el presidente del Colegio, Hernán Racciatti en diálogo con ON24; respecto a los lineamientos generales en los que se enmarcará el debate. Aunque dejó en claro que existen ciertas cuestiones  que pueden enturbiar la discusión y sacarla del eje principal, que debería ser conseguir un carta magna “moderna y que deje de chocar normativamente con la Constitución Nacional”.

Es que alrededor del tema, giran asignaturas de relevancia a las que se les abre una posibilidad de reforma. Pero se trata de una ventana de oportunidad que puede cerrarse en un santiamén si no llegan los acuerdos programáticos de base, que pongan en línea el tiempo y los intereses de la política. En este paréntesis, la inclusión de la reelección del gobernador en el debate, será un condicionante clave del derrotero reformista.   

“Caballo de Troya”

“El tema es la oportunidad, y que esto no sea un Caballo de Troya. Me refiero en que si la cuestión está planteada en avanzar hacia la confección de una Constitución moderna, que incorpore derechos y reforme lo que choca con la CN, vamos para adelante, discutamos. Pero si lo que estamos discutiendo en realidad es la reelección, es un debate que pierde purismo”, argumentó Racciatti; trayendo hacia adelante un tema que subyace, y se mantiene con la latencia de un posible conflicto.

Y siguió, taxativo en su posición, “creo que si vamos a discutir la reelección, no debería incorporarse la posibilidad de que el gobernador sea reelecto.  Si el propio gobernador da un paso al costado y no se aprovecha de la situación, ahí es creíble que no se trata de una cuestión política. De otra forma ¿cómo le haces creer a la ciudadanía que la discusión es en serio, si el motivo final es la reelección? Desde lo técnico no hay mucho que discutir, la reelección es una hecho 100% político”.

Santa Fe bien sabe de procesos reformistas condenados al ostracismo por desencuentros, en gran medida, provocados por la falta de acuerdo respecto a la reelección. El tiempo y la política determinarán si el proyecto de Lifschitz correrá la misma suerte de sus antecesores.

Comentarios