Peugeot 2008 llegará en abril a la Argentina

El Peugeot 2008, el crossover compacto basado en la plataforma del 208, será la gran novedad de producto de la marca francesa en 2016 en Argentina. Su lanzamiento comercial está previsto para el segundo trimestre del año, probablemente ya desde abril.

“El 2008 será nuetra principal novedad del año, un producto que nos permitirá ocupar un segmento donde hasta ahora no teníamos presencia y en el que tenemos grandes expectativas”, aseguró Sebastián Sicardi, Director de Marketing y Comunicación de Peugeot Argentina, en diálogo con este medio en Cariló, precisamente en el stand de la marca francesa que es epicentro de la temporada #SummerByPeugeot 2016. Por el momento, Peugeot Argentina sólo oficializa ciertos detalles de producto del 2008 para nuestro mercado. “Pero en marzo ya les contaremos todo, en la presentación formal”, agregó Sicardi.

Así, cuando faltan sólo un par de meses para su llegada al mercado local, ya se pueden conocer más detalles sbre el Peugeot 2008

peugeot-2008-argentina-2

Sebastián Sicardi, de Peugeot Argentina, junto al 2008 en el stand de Cariló.

El 2008 es un crossover, término que identifica a los vehículos que combinan características de distintos segmentos. En este caso, el 2008 adopta ciertos rasgos de SUV y otros de un automóvil, especialmente de una silueta tipo Station Wagon (lo que en Argentina habitualmente se conoce como “rural”). En diálogo con este medio en Cariló, desde Peugeot Argentina definieron al 2008 como “un vehículo familiar, de despeje elevado y un plus en materia de motricidad gracias al sistema Grip Control”.

Diseñado sobre la plataforma PF1 del Grupo PSA (la misma que emplea el 208, con el que comparte numerosos elementos), el 2008 se fabrica en Brasil (Porto Real), desde donde arribará a la Argentina; y también en Francia (Mulhouse) y China (Wuhan). Con carrocería de 5 puertas, tiene capacidad para 5 pasajeros y ofrece únicamente tracción delantera. Sin embargo, dispone del mencionado “Grip Control”, un sistema que mejora la capacidad de avance en superficies de baja adherencia (ver video debajo), distribuyendo la potencia alternativamente entre cada rueda delantera. Incluso, el conductor dispone de un selector para optimizar la tracción según la superficie, con cinco modos de utilización: normal, barro, nieve, arena y ESP off. En Argentina, el 2008 estará equipado con neumáticos Michelin Primacy 3 en medida 225/50 R17 (al menos así ocurre en la unidad exhibida en el stand de Cariló). En Brasil, en cambio, el 2008 se ofrece con cubiertas de dibujo mixto (asfalto-off road).

Aunque no son pocos los que sostienen que competirá directamente contra la Honda HR-V, el posicionamiento del 2008 no parece estar, en principio, a la altura del crossover de la marca japonesa. En cambio, parece mucho más probable que el 2008 se convierta en una alternativa para quienes hoy le prestan atención a una Ford EcoSport, Chevrolet Tracker o Renault Duster; e incluso, pensando en las versiones de ingreso de gama del 2008, para aquel usuario deVolkswagen Suran o cualquier vehículo compacto de perfil familiar y/o aventurero. “Ante todo, el abanico de rivales lo va a definir el precio. Cualquier producto que cueste más o menos lo mismo que el 2008 podría ser un rival. Incluso hasta podría captar a usuarios de otros modelos de Peugeot”, analizaron desde el León.

El 2008 mide 4,16 metros de largo; es decir, 20 cm más que el 208. Sin embargo, la distancia entre ejes es la misma entre ambos modelos, con 2,54 metros. A su vez, el 2008 acusa 1,74 m de ancho y 1,56 m de alto. El despeje mínimo al suelo es de 20 cm, lo mismo que ofrece una EcoSport (y como referencia adicional, 1 cm menos que la Duster y 1,5 cm más que la HR-V). El ángulo de ataque del 2008 es de 22 grados y el de salida, de 29 grados. El crossover del León posee suspensión trasera semi-independiente con eje rígido. Además, los frenos son a disco en las cuatro ruedas.

peugeot-2008-argentina-3

Fabricado en Brasil, el 2008 utiliza la plataforma del 208 y comparte varios elementos.

A su vez, el 2008 ofrece un baúl de 355 litros, contabilizando el espacio guardaobjetos debajo del piso. Si bien la cifra es inferior a los 362 litros que ofrece la EcoSport, al menos a la vista el baúl del 2008 parece más grande. Rebatiendo los asientos traseros, la capacidad de carga del 2008 llega a 1.200 litros, aproximadamente. Un dato a tener en cuenta: debajo del piso del baúl, el 2008 guarda una rueda de auxilio de utilización temporal, de distinta medida que las cuatro montadas (en la unidad del stand era una Goodyear Eagle 185/60 R15 en llanta de chapa).

A nivel mecánico, por el momento Peugeot Argentina confirmó una versión con motorización naftera turbo THP, de inyección directa, 1.6 litros y 163 caballos, que estará asociada a una caja manual de 6 velocidades (así es la unidad exhibida en Cariló). A su vez, se espera que el 2008 también ofrezca en nuestro mercado el impulsor naftero de 1.6 litros y 115 CV que el modelo propone en Brasil, y que equipa a otros productos del Grupo PSA en la región. En el país vecino, este último impulsor se combina con una caja manual de 5 marchas o automática Tiptronic de cuatro velocidades, con levas al volante y función “Eco” para economizar combustible. En cualquier caso, habrá que ver cómo llega el 2008 a nivel mecánico a nuestro mercado en sus versiones de entrada y media gama. Otro dato: la dirección del 2008 tiene asistencia eléctrica.

Mide 4,16 metros; es decir, 20 cm más que un 208, pero con la misma distancia entre ejes.

Al igual que en el 208, la posición de conducción del 2008 propone un volante de diámetro reducido sobre la medida convencional, que a su vez se posiciona más bajo que lo habitual, dejando por encima el instrumental. Y también como ocurre con el 208, otro ítem destacado del 2008 es la central multimedia en posición elevada, con pantalla táctil de 7 pulgadas, que integra el equipo de audio con conectividad Bluetooth, puerto USB, entrada Auxiliar y función streaming de audio; y también un sistema de navegación (GPS). A toda esta configuración del puesto de conducción, Peugeot la denomina i-Cockpit.

Otra distinción del habitáculo del 2008 es el techo panorámico, que Peugeot denomina “techo cielo” y que abarca tanto las plazas delanteras como traseras, un recurso ya visto en el 208 y en otros modelos de la marca del León. Este techo posee un sistema de cortina eléctrica que se acciona mediante una tecla en la consola central, lo que facilita la operación de apertura y cierre.

peugeot-2008-argentina-5

Así es el interior de la versión tope de gama, como la que se exhibe en el stand de Cariló.

Otros elementos destacados del equipamiento del 2008 –todos presentes en la unidad que Peugeot exhibe en Cariló– son el climatizador automático bizona (que permite una diferencia de hasta 4 grados entre la temperatura del conductor y el acompañante); Hill Assit (el asistente al arranque en pendientes que frena al vehículo durante dos segundos y de ese modo, evita el desplazamiento hacia atrás cuando el conductor quita el pie del freno); limitador y regulador de velocidadsensores de estacionamiento delanteros y traseros; tapizados mixtos de cuero y tela; faros auxiliares con función de iluminación en curva (se activan hasta 40 km/h); seis airbags (frontales, laterales y de cortina) y Programa Electrónico de Estabilidad (ESP).

Al menos en Brasil, el 2008 ofrece la aplicación Link My Peugeot, que mediante conexión Bluetooth o vía USB permite enviar información desde el vehículo hacia un celular. De ese modo, el usuario puede almacenar en su Smartphone datos sobre la autonomía y el nivel de combustible, alertas sobre revisiones pendientes o información sobre la localización del vehículo, entre otras funciones. Aquí también, habrá que esperar hasta el lanzamiento del 2008 en Argentina para saber si dicho equipamiento se ofrecerá en nuestro mercado.

peugeot-2008-argentina-6

Comando del “Grip Control”, el sistema que mejora la tracción; que no es 4×4, sólo delantera.

peugeot-2008-argentina-7

Pantalla táctil multimedia con GPS incluido, idéntica a la ya vista en su “hermano” 208.

peugeot-2008-argentina-8

 

Comentarios