Martes 21 de Octubre de 2014
ON24TV

T 25°

H 50

miércoles

Min. 17°

Máx. 34°

jueves

Min. 19°

Máx. 34°

viernes

Min. 20°

Máx. 35°

Menú
Los tres tercios del sistema santafesino de partidos
Miércoles, 08 Mayo 2013 17:47

De cara a las elecciones parlamentarias de octubre en Santa Fe

Reñida puja por diputados nacionales
  • aumentar tamaño de la fuente
  • disminuir el tamaño de la fuente
  • twitter
  • comments
Para las elecciones legislativas de octubre resta un largo trecho, que se acorta con la primaria obligatoria de agosto y el cierre de listas que se espera para la segunda quincena de junio. Es hacia esa fecha donde se dirigen las expectativas de los operadores políticos de la provincia o de Buenos Aires que miran hacia la provincia de Santa Fe, que renovará nueve de las diecinueve bancas que tiene en la Cámara de Diputados de la Nación. 

Más allá de otras fuerzas que a izquierda y derecha del arco político inscribirán candidaturas, la pelea por las nueve bancas parece estar reservada al kirchnerismo, el Frente Progresista y el peronismo no kirchnerista, que tendría su cabeza en el macrismo y más precisamente en Miguel Del Sel. En este esquema hoy lo único que parece seguro es que Hermes Binner encabezará la lista del Frente Progresista y Del Sel la macrista, mientras que las definiciones del kirchnerismo pasan más por la Casa Rosada que por el territorio santafesino.

A la elección de legisladores podría sumarse la de miembros del Consejo de la Magistratura, lo que complejizaría el panorama. La definición será votada por el Senado el miércoles, no obstante la mayoría de los partidos de la oposición tienen preparadas acciones legales cuestionando la constitucionalidad de la ley elección popular de los integrantes de ese órgano constitucional encargado de seleccionar y cuidar la conducta de jueces y camaristas.

El Frente Progresista parece extender a la Nación la presencia provincial. El acuerdo sellado entre socialistas y radicales implica una lista encabeza por Binner y Mario Barletta y le seguirían la socialista Alicia Ciciliani y el titular de la Coalición Cívica - ARI, Pablo Javkin. Este lugar es apetecido por la democracia progresista, que todavía no ha tenido reuniones formales para integrar la coalición. En caso de no sumarse el PDP, los radicales de dos sectores pugnan por esa silla y los nombres son Fabián Palo Oliver -propuesto por Cauce- y Jacinto Speranza -por el MAR. De los partidos que integren el frente dependerá si dos hombres pueden encabezar la lista o bien se necesita que una mujer sea segunda, lo que complicaría la negociación con el radicalismo.

Del Sel ya ha sido anunciado candidato a encabezar la lista del PRO y la intención del macrismo es defender el segundo lugar para una mujer del espacio, mientras que el tercer y cuarto lugar serían para dirigentes del peronismo federal. Ricardo Spinozzi y Daniel Germano tienen teléfono abierto y avanzaron en conversaciones con macristas santafesinos, mientras que Carlos Carranza lo hace directamente en Buenos Aires. En el 2011, el ex Midachi fue acompañado por Osvaldo Salomón, quien tiene aspiraciones a encabezar una lista de peronistas no kirchneristas y que se ha mostrado con el cordobés José De la Sota en las últimas semanas. Sin embargo en el Pro destacan que operadores del mandatario mediterráneo están en permanente contacto con ellos y piden paciencia y no apurar los tiempos de cerrado de listas.

Finalmente el kirchnerismo, ganador de la última elección legislativa en la provincia, parece tener en Agustín Rossi y en Jorge Obeid a dos dirigentes que aspiran a encabezar un espacio de unidad. En Olivos y en la Casa Rosada hay silencio sobre Santa Fe, diálogo con muchos sectores y encuestas permanentes para medir intenciones de votos en un territorio complicado. Celia Arena quiere repetir, otros se ilusionan con María Eugenia Bielsa. Dos años atrás, la presidenta diseñó una nómina encabeza por Omar Perotti, quien había perdido la primaria para gobernador e incluyó a Oscar Martínez, quien había acompañado a Rafael Bielsa en la fórmula. Hoy el espacio de Martínez, 100 % Santafesino, tiene prácticamente definido concurrir con candidatos propios y fortalecer la tarea en cada municipio y comuna para tener identidad propia.

Cabe subrayar que el 10 de diciembre terminan su mandatos como diputados nacionales los hoy kirchneristas Agustín Rossi (jefe de bancada), Celia Arena -allegada al vice Amado Boudou- y Juan Carlos Forconi, cercano a Jorge Obeid. También los peronistas federales Daniel Germano y Carlos Carranza, respaldados en su momento por Carlos Reutemann en la lista de candidatos. Los otros que finalizan su mandato son el radical Jorge Alvarez, la socialista Alicia Ciciliani, el demoprogresista Carlos Favario y el arista Carlos Comi, quien iría por una banca de concejal en Rosario (fuente: Mario Cáffaro, Diario El Litoral de Santa Fe)



Dejanos tu comentario