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Viernes, 26 Octubre 2012 10:10

La lista de productos de Moreno

Será lanzada hoy y constará de 350 elementos, verduras, bebidas, cortes de carne, entre otros.
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Las grandes cadenas de supermercados y el Gobierno presentarán hoy en sociedad una nueva lista de 350 productos cuyos precios comenzarán a ser publicados en la página web de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, organismo que depende de Guillermo Moreno y que está a cargo de María Lucila Colombo, más conocida por su apodo, ?Pimpi? Colombo.

Se trata de una más de las tentativas del Secretario de Comercio Interior por controlar alimentos considerados esenciales para la canasta básica, y cuyas remarcaciones han evolucionado a la par de la inflación durante este año.

Todo un contrasentido para un Gobierno que dice no creer en este fantasma pero que se empeña en combatir con medidas y controles de este estilo que, sin embargo, hasta ahora han fracasado en el intento.

La cita es a las 13 horas en la sede del organismo que dirige Colombo, en el segundo piso del edificio ubicado en Diagonal Sur y Chacabuco, sede de Comercio Interior, y ubicado a metros del Indec.

Hasta allí llegarán integrantes de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU). Es decir, ejecutivos de Carrefour, Walmart, Coto, Jumbo, La Anónima y de la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca, además de representantes de cadenas menores y de los supermercados de origen asiático, entre otros grupos ligados al consumo masivo.

El acto servirá de marco a la difusión de este listado que incluirá desde alimentos y bebidas hasta artículos de limpieza y perfumería. También abarcará alimentos frescos, como carnes y verduras, según pudo saber El Cronista de fuentes oficiales.

Con Moreno a punto de hacer las valijas para encabezar el viaje de negocios a Vietnam, se espera que ?Pimpi? Colombo, fundadora del Sindicato de Amas de Casa, sea quien encabece la presentación en sociedad de este nuevo conjunto de productos que tendrán un estricto control oficial.

En la práctica, el nuevo listado abarcará a muchos menos del 3,5% de los entre 10.000 y 15.000 productos que se distribuyen en las góndolas de los supermercados en todo el país.

Por lo tanto, es probable que el objetivo de este nuevo intento por aplicar un cepo a los precios mediante una especie de control a medias, termine diluyéndose con el tiempo, como ya ocurrió con otras creaciones de Moreno.

En lo concreto, el anuncio apunta a generar una herramienta que le permita a los consumidores cuidar sus ingresos.

El procedimiento se inicia con la obligación de las cadenas de cargar la información en la web de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor para que cada consumidor pueda acceder a las sucursales más cercanas a sus domicilios y verificar los precios. El listado incluirá hasta una foto de cada uno de los artículos que serán publicados en la web oficial, y también se deberán indicar los precios sucursal por sucursal, que no necesariamente deberán ser uniformes. De esta forma, el Gobierno considera estar ofreciendo una herramienta para que los clientes puedan consultar precios de, por ejemplo, sachets de leche, latas de tomate, verduras y frutas, cortes de carne, pollo o pescados, local por local.

Una vez publicados en la web del organismo, solamente Moreno tendrá la potestad de autorizar futuros aumentos, al estilo de lo que ya hace el funcionario con otros listados de artículos a los cuales cada tanto permite retoques no mayores al 8%.

Con este nuevo intento, Moreno lleva ya más de una docena de anuncios de listas y controles de precios para diferentes artículos, productos y sectores sin haber logrado que la inflación anual descienda del 25%, tal como aseguran las consultoras privadas. Cifra alejada de los anecdóticos números que publica el Indec sobre la evolución de la canasta de precios y a los cuales, salvo el Gobierno, ya nadie le adjudica credibilidad.

Incluso, en este nuevo intento que se anuncia hoy, puede que dichos precios hasta sean más caros que los publicados por las mismas cadenas durante los días de fuertes promociones y descuentos en sus locales y que en algunos casos llegan hasta el 70%, con plazos de hasta 12 cuotas y sin interés.

Fuente: El Cronista


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