Play ON
¿A quién le apuntan para reemplazar a Moreno?
Axel Kicillof apuesta a su hombre de confianza en caso de que el Secretario de Comercio Interior deje su cargo. Perfil y detalles del posible sucesor.
Augusto Costa ocupa el cargo de Subsecretario de Coordinación Económica y de Mejora de la Competitividad en el Ministerio de Economía. Un puesto con nombre pretensioso que tiene entre sus principales funciones el nombramiento y la coordinación de la labor de los directores que representan al Estado en las empresas en la que es accionista bajo el mando de Axel Kicillof.
Costa intervino en el conflicto lácteo, un área bajo la tradicional influencia de Moreno, lo que reaviva la idea de su pérdida de poder. Asimismo, en virtud del puesto que desempeña, ha tenido reuniones con empresas prestadoras de servicios públicos como las distribuidoras de energía eléctrica, automotrices, textiles y metalúrgicas, entre otras.
De 37 años, graduado del Colegio Nacional de Buenos Aires, economista recibido en la UBA, con una maestría en desarrollo de la London School of Economics, miembro del CENDA y compañero de Axel Kicillof, son algunos de los aspectos que resaltan de su carrera profesional.
En un artículo publicado en el año 2008, Costa señalaba que la política gubernamental debía “garantizar un mayor gasto público y una orientación aún más clara en favor de la inversión estatal y el gasto social”. Al igual que Kicillof, Costa criticó la política del gobierno para disfrazar la inflación a partir de la intervención del Indec.
En diversas reuniones con empresarios Costa subrayó la necesidad de que las empresas generen aumentos de "competitividad genuina" (basada en la inversión y diferenciación de productos) y no "espuria" (basada en la suba del dólar). Esto en un contexto donde el gobierno se reúne con diversos sectores para determinar medidas proteccionistas y evitar una depreciación brusca del dólar.
Su estilo es diferente al de Moreno, que se caracteriza por el mal trato y comentarios fuertes frente a empresarios. Según menciona en su edición de ayer el diario La Nación, representantes del sector lácteo consignaron que "no sabemos si tiene margen para solucionarnos los problemas, pero por lo menos no viene a pedirnos que «sigamos contribuyendo» con el país a costa de nuestras familias. Además, no nos grita". Esto puede estar relacionado con su paso por Cancillería donde tenía la difícil labor de atraer inversiones extranjeras a nuestro país.
Un perfil distinto, para un hombre que, en base al ascenso de la consideración de Axel Kicillof, gana poder dentro del gobierno nacional en un área clave como es la relación con las empresas.
Redacción ON24