ON24TV ON24TV
El plan que prepara la Muni para impulsar las industrias
Eleonora Scagliotti analizó las próximas medidas de la secretaría de Producción
Dos casos exitosos de e-commerce en Rosario
Walter Santagatt, gerente Comercial de Andreani
Situación actual de la industria textil
Desde el sector nos comentaron el panorama
tv
Domingo 20 de Abril de 2014
ON24TV

T 23°

H 58

lunes

Min. 13°

Máx. 23°

martes

Min. 12°

Máx. 23°

miércoles

Min. 15°

Máx. 22°

Menú
ON24 en las jornadas Agricola Ganaderas
Viernes, 11 Mayo 2012 07:33

La cría de cerdos se puede transformar en una actividad rentable

Para ello, es clave un cambio en el hábito alimentario argentino y darle mayor profesionalidad a las producciones.
  • aumentar tamaño de la fuente
  • disminuir el tamaño de la fuente
  • twitter
  • comments
En el marco de la IX edición de la Jornada Agrícola Ganadera se abordó la situación actual y las perspectivas para el desarrollo de la cadena agroalimentaria: preferentemente la Suinicultura y la Avicultura, a cargo de los médicos veterinarios Jorge Brunori ( de INTA Marcos Juarez) y Bernardo Iglesas (INTA Pergamino) ante un auditorio de 500 participantes.

Según Jorge Brunori “la producción porcina va a empezar a ser una actividad demandante de trabajo, de asesoramiento y de los servicios para los ingenieros agrónomos. Hoy la crianza de cerdos va camino a desarrollar una producción porcina que poco a poco logrará la consolidación” con estas palabras el médico veterinario comenzó una optimista presentación poniéndose en la vereda de enfrente del pesimismo que esgrimen quienes creen que la producción y venta de carne porcina en Argentina está destinada al fracaso.

Según cifras oficiales el sector va creciendo a un ritmo del 6% anual. “Estamos convencidos de que este sector comienza a desarrollarse, es un camino que comienza a abrirse, aunque todavía es un mercado chico y un sector no muy dinamizado” analiza Brunori.

Para el veterinario del INTA Marcos Juarez “tenemos condiciones agroecológicas para poder incrementar la producción. Creemos que hay oportunidades y desafíos de llegar a 2020 con mas de 14 kilos de consumo de carne de cerdo por persona por año y de alcanzarse esa cifra tendremos la posibilidad de la sustitución de importaciones”.

Brunori entiende que será fundamental consolidar el mercado interno y alentar el consumo de carne fresca como primera prioridad. La idea de los productores porcinos es convertir esta carne en una alternativa prioritaria a la carne bovina. Plantean un aumento de consumo que llegue de la mano de una gran calidad en la carne. Este presupuesto no es antojadizo ya que la carne de cerdo es estadísticamente la más consumida en el mundo.

“La falta información y algunos mitos alrededor de la carne porcina hacen que no se la tenga en cuenta, sobre todo por los profesionales de la salud o la nutrición pero fundamentalmente por el alto precio que hoy tiene en los supermecados” afirma Brunori. Según los expertos este tipo de carne debe ubicarse en un estado intermedio entre la carne avícola y la bovina. “Pero los precios están desfasados y esto impide el franco posicionamiento de la carne de cerdo en el consumo. Para esto deben existir mayores carnicerías que puedan competir con los supermercados” es lo que Brunori esboza como una de las medidas de solución.

El veterinario hace hincapié en la demanda proveniente del mercado de exportación, ya que en los próximos años aumentará ostensiblemente, pero ve como mucho más importante el crecimiento del mercado interno ya que “tenemos un status sanitario de los mejores del mundo” dice pero al mismo tiempo observa que la estructura frigorífica del país no es la mejor .

“La producción porcina necesita de productores y profesionales calificados y especializados en la actividad. Los ingenieros agrónomos son la piedra fundamental para el desarrollo de la producción de cerdo” dice Brunori y apuesta a “espacios de asociativismo entre pequeños productores” como métodos de expansión, siempre respetando el medio ambiente ya que la materia fecal del cerdo es de alto impacto ambiental en un criadero. “El cambio tiene que estar basado en tratamientos de residuos racionales, biotransformaciones y trabajar con lagunas. Es un tema que necesita un debate consciente en el sector ganadero” afirmó.

“Hacer cerdo es pensar en lo que viene, mirando afuera porque hay un mundo que reclama alimentos. Porque Argentina tiene la obligación de producir más cerdo para el mundo. En la producción porcina tenemos la posibilidad de desarrollo como nunca antes en la historia tuvimos” finalizó Jorge Brunori .

Dejanos tu comentario