Sábado 25 de Octubre de 2014
ON24TV

T 36°

H 21

domingo

Min. 24°

Máx. 38°

lunes

Min. 20°

Máx. 31°

martes

Min. 22°

Máx. 36°

Menú
Perspectivas Inmobiliarias 2012
Martes, 27 Marzo 2012 04:00

Tomás Bulat: "El dólar terminó con su devaluación, no hay crisis en el mundo"

El economista también aseguró esta y otras cuestiones en un conferencia en Buenos Aires. Enterate cuál es el panorama económico para Argentina
  • aumentar tamaño de la fuente
  • disminuir el tamaño de la fuente
  • twitter
  • comments

Entre las afirmaciones más destacadas que hizo el licenciado Tomás Bulat, economista y periodista, dijo que el mundo "no está en crisis", que este será un año chato para Argentina y que "el dólar terminó con su devaluación". Asimismo, aseguró preocupado: "La Coparticipación Federal en febrero se ha recortado muchísimo para las provincias. En cuanto al sector de la construcción, los puntos sojeros del país serán los más atractivos para invertir durante este 2012. El ladrillo vuelve a ser un refugio seguro para la gente".

En el marco del seminario Perspectivas Inmobiliarias 2012 que organizó el portal Reporte Inmobiliario, Bulat encabezó la nómina de oradores. En su discurso, ágil y crítico, manifestó que el Estado Nacional ya no cuenta con reservas de libre disponibilidad, no hay superhabit fiscal, comenzó a desacelerarse la actividad económica y que la inflación se mantendrá este año entre un 25 y un 29%. Así advirtió que el país estaría a un paso de devaluar aunque todavía no está listo ni preparado.

Su exposición se llamó Argentina en sintonía fina y tenía que ver justamente con esto, un panorama económico complicado para un país que tiene perspectiva de crecimiento pero que evidentemente le faltan muchas políticas públicas. Y quizás lo más importante sea darse cuenta que se están cometiendo errores y que se pueden tomar decisiones acertadas a tiempo.

"El modelo de país que hubo desde 2003 hasta 2011 no existe más. No hay más excedentes. Ahora llegó el momento de invertir porque si los números no se equilibran habrá problemas. El modelo se agotó y lo mismo le ocurrió a Brasil y Chile. Los países llegan a sus límites. Lo que hay que hacer es darse cuenta y eso a Argentina le cuesta, tiende como a llevarle un tiempo", expresó.

Si bien mencionó que los indices de actividad de los sectores productivos tenderían a mantener niveles de 2011, Bulat afirmó que el de la construcción será el más dinámico aunque registrará un crecimiento a la mitad del año pasado. "En medio de este panorama podemos afirmar que la gente va a refugiarse en los ladrillos a la hora de invertir porque será lo que le dé seguridad. Para el sector no será un año fácil pero al menos no estará en crisis", auguró ante una sala colmada y atenta en el Centro Argentino de Ingenieros de Capital Federal.

Otro de los puntos que destacó fue que cuando en el país comience a bajar el índice desempleo será momento que el Estado deba implementar e idear otro modelo de economía para Argentina. Y dejó entender que ese sería el punto de inflexión que claramente arrastraría a desalentar el consumo y su cadena de valor.

Bulat explicó que "el mundo no está en crisis, Europa lo está únicamente" y dijo que Estados Unidos ya estaba comenzando a dar serios signos de recuperación. Uno de ellos es que el dólar nuevamente gana terreno mientras que su principal competidor, el Euro, comienza a mostrar debilidad ante la falta de unidad política del bloque. Tal es así que afirmó que deberán estar todos atentos porque dijo: "La moneda del futuro es el Yen".

Y que el dólar comience a revaluarse en el mundo y no en Argentina no es un dato que se deba desoír. "A este país le conviene tener un dólar débil. Y se está observando que la tasa de interés de los bonos a 10 años comenzó a subir. Hace un mes estaba en 1,92% y hoy llega a 2,29%", dijo.

Otro de los datos que llamó la atención de los presente fue al momento de hablar de la situación fiscal. Bulat informó que esto de que el Estado quiera batir un propio récord de recaudación (van por el billón de pesos) tiene un alto costo porque eso deviene de los impuestos. Esto significa que de los 700 mil millones de pesos anuales que llegará a recaudar, el 50% lo hará a través de las cargas impositivas. Y bromeando sugirió: "Si usted siente que está pagando muchos impuestos, tranquilo, no es una sensación".

Redacción ON24


Dejanos tu comentario