ON24TV ON24TV
El plan que prepara la Muni para impulsar las industrias
Eleonora Scagliotti analizó las próximas medidas de la secretaría de Producción
Dos casos exitosos de e-commerce en Rosario
Walter Santagatt, gerente Comercial de Andreani
Situación actual de la industria textil
Desde el sector nos comentaron el panorama
tv
Jueves 31 de Julio de 2014
ON24TV

T 12°

H 89

viernes

Min. 12°

Máx. 25°

sábado

Min. 17°

Máx. 30°

domingo

Min. 10°

Máx. 22°

Menú
Play ON
Viernes, 29 Octubre 2010 10:12

Adelantos en el aumento de eficiencia para el nitrógeno

El Ing. Fontanetto del INTA Rafaela expuso los trabajos que se realizan en la región sobre la materia, en un congreso específico realizado en Guatemala
  • aumentar tamaño de la fuente
  • disminuir el tamaño de la fuente
  • twitter
  • comments
El ingeniero Hugo Fontanetto, del INTA EEA Rafaela, participó recientemente del 1er. Congreso Internacional Nitro-Xtend en Guatemala.

La firma impulsora cuenta con el 70 por ciento del mercado de fertilizantes de América Central y de allí la importancia de la convocatoria, ya que junto a otra empresa norteamericana producen un producto que inhibe la acción de la enzima uriatra, que es la que desdobla al fertilizante urea. Para ampliar los criterios la convocatoria abarcó a 235 profesionales, incluyendo a Fontanetto de manera especial, en representación de nuestro país.

"En el INTA Rafaela hace ocho años que venimos trabajando en la línea de poder incrementar la eficiencia de uso del fertilizante nitrogenado", explicó Fontanetto, mientras que "aumentar la eficiencia del uso de nitrógeno que se le aplica como fertilizante a los cultivos posibilite conseguir la mayor cantidad de granos o materia seca producida".

Los trabajos presentados por América del Sur fueron los testeados en Rafaela y la región, que concluyen que "la experiencia ya dejó de ser promisoria, ya es una realidad la performance de la urea, que es el fertilizante de mayor uso en la Argentina". Esto se constituye porque "en el verano como se aplicaba al voleo sobre el suelo, se perdía mucho nitrógeno por volatilización, nitrógeno vía amoníaco, entonces con estos productos nuevos, nuevas especialidades, como las llaman las industrias, se recubre el grano de la urea y la pérdida pasa a ser prácticamente despreciable".

Fontanetto cifra que "de la que había en años anteriores, se bajó a un cinco o seis por ciento. Se incrementó muy significativamente la eficiencia del uso de nitrógeno, con las mismas cantidades que se usaban antes, con esta nueva urea se está duplicando la eficiencia del uso de nitrógeno, lo cual en la agricultura es un dato muy impactante".

Hay un dato relevante que es el del beneficio económico directo para el productor, ya que "con la misma cantidad de nitrógeno duplica la cantidad de granos o de materia seca y forraje", tal como lo advierten los adelantos surgidos por el desarrollo de las experimentales de Rafaela, Pergamino y Balcarce.

ASP y Profertil venden este fertilizante ya tratado, para mejorar los parámetros anteriores. "En el caso del maíz, con las ureas comunes rondaban los nueve a diez mil kilos por hectárea, pero con los productos nuevos, se logra incrementar la producción entre un 25 y un 50 por ciento más", apuntó el especialista del INTA Rafaela.
Mientras se sigue avanzando en el análisis del efecto del nitrógeno en el suelo para otros cultivos y destinos.

"Otra pérdida que tiene el nitrógeno es que cuando hay mucha cantidad en el suelo, como se transforma finalmente en nitrato, es una sal muy móvil, entonces se puede perder por drenaje en profundidad. Ahora se está avanzando en unos productos que son bacteriostáticos, que inhiben las acciones de las bacterias en el suelo y se retarda el traspaso a nitrato, entonces hay otro mecanismo en el que se está actuando y se sigue aumentando la eficiencia en el uso del nitrógeno".

Una de las conclusiones del congreso es que "a nivel mundial de todo el nitrógeno que se aplica, la eficiencia de uso está alrededor del 35 por ciento, lo que quiere decir que hay una pérdida del 65 por ciento, lo cual es muchísimo. Con estos productos nuevos la eficiencia se lleva a 50", apuntó.

Estos análisis que el INTA Rafaela realiza, también apuntan a los fertilizantes nitrogenados líquidos, que tienen tratamientos similares para que la volatilización no genere tanta pérdida de nitrógeno.

El grupo de trabajo que lleva adelante estos adelantos, además de Hugo Fontanetto, cuenta con la participación del Ing. Oscar Keller, Ing.
Sebastián Gambaudo, técnicos de la actividad privada como es el caso de Horacio Boschetto de la consultora Bosque Chico, el Ing. Julio Albrecht de AFA María Juana, Guillermo Gianinetto y Edith Weber de AFA Humboldt.

Esta amplitud del grupo de desarrollo permite que se inicie en el INTA cada experiencia, para luego trasladar los resultados a diferentes campos de productores en la región, para corroborar si en la producción se manifiestan correctamente los comportamientos.


Fuente: La Opinión de Rafaela

Dejanos tu comentario