ON24TV ON24TV
El plan que prepara la Muni para impulsar las industrias
Eleonora Scagliotti analizó las próximas medidas de la secretaría de Producción
Dos casos exitosos de e-commerce en Rosario
Walter Santagatt, gerente Comercial de Andreani
Situación actual de la industria textil
Desde el sector nos comentaron el panorama
tv
Sábado 26 de Julio de 2014
ON24TV

T 4°

H 42

domingo

Min. 3°

Máx. 16°

lunes

Min. 5°

Máx. 19°

martes

Min. 9°

Máx. 21°

Menú
Play ON
Miércoles, 07 Abril 2010 11:00

Una familia tipo necesita $4 mil para vivir

Es el resultado de una trabajo de investigación que realizó la Escuela de Estadísticas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario
  • aumentar tamaño de la fuente
  • disminuir el tamaño de la fuente
  • twitter
  • comments

Según un trabajo realizado por la Escuela de Estadísticas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario una familia tipo (constituida por dos adultos y dos hijos menores de edad) necesita un ingreso mínimo de 4 mil pesos mensuales para poder subsistir. El estudio se llevó a cabo en enero y viene siendo realizado a raíz de un encargo que le efectuaron a la institución los sindicatos de los trabajadores aceiteros de Rosario y San Lorenzo, quienes suelen tomar como sostén en la negociación salarial con las patronales los resultados de estas periódicas investigaciones.
En rigor, el mencionado monto refiere sólo a los egresos por vivienda (alquiler e impuestos) y alimentación, porque si a eso se anexan gastos en los rubros educación, vestimenta, asistencia sanitaria, transporte y esparcimientos, vacaciones y previsión social la cifra asciende a los 6.300 pesos.

A la hora de desglosar los datos, el fuerte incremento en los alimentos evidenciado desde finales del año pasado está haciendo estragos en las familias de la ciudad. Según se desprende del estudio, un grupo familiar modelo compuesto de dos adultos mayores y dos hijos menores de 18 años necesita tener en casa un monto de 2.700 pesos por mes para alimentarse adecuadamente. “En el trabajo está bien diferenciado el tipo de alimento más común entre los adultos, que por citar un ejemplo incluye el vino, y el necesario para los chicos, como yogur, leche y carnes”, explicó Pablo Reghera, el titular del Sindicato Aceitero de San Lorenzo. La medición fue hecha en enero y no tiene en cuenta el fuerte incremento del 7,8 por ciento de los alimentos de febrero.

El dirigente sindical aclaró que en el rubro vivienda la investigación toma como parámetro el valor promedio de un alquiler, ya que “obtener un crédito para comprar una casa con un salario de 4 mil pesos mensuales es “imposible”. “La única forma de acceder con ese dinero a un inmueble y que la forma sea por una cuota similar a la de un alquiler es en un Fonavi”, explicó Reghera. Entre alquiler (de una casa o un departamento estándar de dos habitaciones) e impuestos el informe estima que se necesitaban hasta enero 1.300 pesos mensuales. Para el resto del año en curso está previsto un 9 por ciento de incremento en las boletas de luz y un 87 por ciento que se irá aplicando de manera escalonada a lo largo del año en el agua.

Sin embargo, si se suman otras erogaciones que también pueden considerarse básicas y necesarias los 4 mil pesos se elevan hasta los 6.300. En tal sentido, en cuanto el rubro educación, el trabajo estima dentro del gasto familiar una asignación mensual promedio para el colegio de cada uno de los dos menores del orden de los 170 pesos. En esta “sección” también está incluido un consumo de 140 pesos final en concepto del costo que le significa a un adolescente varón ir a aprender fútbol a una academia o danza a una niña, apelando a ejemplos que, obviamente, bien podrían ser reemplazados por otras actividades recreativas y formativas.

En cuanto a las vacaciones el estudio fija una erogación (incluyendo transporte, alojamiento y gastos en general) de 3 mil pesos (es decir, 250 mensuales) para las cuatro personas y tomando como parámetro una sola salida al año con una duración de diez días. En esparcimiento, en tanto, se incluye una salida semanal de todo el grupo al cine, al teatro o a cenar. Finalmente, Reghera también explicó que los rubros asistencia sanitaria y previsión social también fueron tenidos en cuenta en el informe debido a que, en el caso de quienes trabajan en relación de dependencia, “no siempre las obras sociales cubren todo. Hay muchas cosas que no pasan y en otros casos los medicamentos tienen descuentos de no más del 50 por ciento”.

La Federación de Trabajadores Aceiteros resolvió sostener para la negociación del convenio colectivo que se venció y se está renegociando por estas horas que el principio de la categoría mínima del convenio (peón) debe estimarse de acuerdo al cálculo que corresponde al salario mínimo definido en la ley de Contrato de Trabajo. De ahí es que para estimar ese monto los negociadores utilizan periódicamente el estudio encargado a la UNR, que arrojó para la cobertura de la definición del salario mínimo vital, sin cargas de familia, la suma de 4 mil pesos mensuales. En octubre, la misma investigación había proyectado 3.600.

Sin embargo, la de la UNR no es la única publicación hecha sobre la cuestión. Por segundo año consecutivo, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) realizó el “Relevamiento de la canasta básica de los docentes privados”.

“La conclusión más desalentadora es que los trabajadores de la educación privada no pueden ser sostén de un hogar. Actualmente, por ejemplo, el gasto promedio mensual de una familia tipo en la provincia de Buenos Aires es de 5.125 pesos”, reza una parte de las conclusiones que pueden leerse en la página web de la organización. Por su parte, el Instituto de Estudios y Formación de la CTA calculó que la canasta familiar promedio del Indec de los años 90, correctamente ajustada por la inflación real, daría un costo de 4.696 pesos mensuales.

Fuente El Ciudadano


Dejanos tu comentario