Play ON

Lunes, 18 Mayo 2009 04:00

Puntadas finales para una nueva Terminal

Se prepara un proyecto para cambiar lo primero que ven muchos de los miles de visitantes que llegan a Rosario

El Municipio trabaja en las puntadas finales para anunciar la próxima licitación de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno. Hay varios proyectos en danza y una inversión que a priori, superaría los $10 millones.

La concesión se termina en junio y ya cuenta con una prórroga de 90 días, por lo que la semana próxima habrá contactos entre Municipio y Asociación Amigos de la Terminal para afinar los detalles: sucede que el proyecto está en la Secretaría de Hacienda y también en la Secretaría de la Producción, aunque ON24 pudo saber que los dueños de los locales están interesados que se concrete el proyecto lo antes posible.

En la Terminal de ómnibus, por la que pasan mensualmente más de un millón de personas, con una superficie de unos 1200 metros cuadrados, tiene en funcionamiento cerca de 40 comercios de los rubros gastronómicos, kiosco/regalería, farmacia, marroquinería, productos artesanales, y venta de revistas y diarios. También los hay dedicados a brindar servicios de comunicación, locutorios, cibers. A cambio de un canon mensual, cada uno de ellos se integra a la Asociación de Amigos, de donde surgió una propuesta propia.

El proyecto contempla una remodelación destinada a mejorar el estado general, calefaccionar con equipos centralizados, mejorar los accesos por calles Santa Fe y Cafferatta. Mejorar los baños, reponer baldosas que faltan, iluminación y reubicación de las boleterías a lo largo de todo el sector de plataformas . Servicios, vías de comunicación interna y cartelería son otros de los ítems que incluye  el proyecto de los comerciantes.

Desde la Asociación Amigos destacaron el diseño actual debe cambiarse ya que es “de la década del ‘50” y que la relación con el Municipio es óptima. Además, señalaron que las intenciones de los concesionarios de los locales es renovar los contratos, que vencen a fin de mes. “Tenemos una cláusula de preferencia, como sucede con todos los concesionarios. El proyecto que hicimos, en poder de la Municipalidad, se maneja como una de las opciones. Nos costaría, junto al Municipio, unos 10 millones. Pero hay otros aspectos, como el de los accesos por Cafferata y Santa Fe, donde circulan autos a gran velocidad: habría que ver de qué forma pueden entrar los vehículos (autos y remises) hasta dentro, así la gente no queda expuesta a accidentes o robos”, comentó una fuente allegada al proyecto.

Por otro lado, confirmó que esta semana habrá reuniones con el Municipio para terminar de elaborar el proyecto. “Entre miércoles y jueves se hablará del dibujo final que tendrá la nueva Terminal”, apuntó la fuente.

El presidente de la Asociación Amigos de la Terminal, Roberto Di Santo, por su parte, se limitó a confirmar a ON24 que con Oscar Borra, gerente de la Sociedad del Estado Municipal que gerencia la Terminal, la relación es “óptima” y que la administración es digna de destacar: “hoy cuenta con recursos y escucharon nuestra propuesta”, se entusiasmó.

Por otra parte, en medio de un gran hermetismo oficial en torno al tema, ON24 pudo saber que del predio explotable de 1200 metros, se podría cambiar a un nuevo diseño de cerca de 2200 metros cuadrados, reformas mediante. “Se está trabajando sobre una superficie mayor, ya que el municipio quiere funcionalizar las instalaciones de acuerdo a los tiempos que corren”, confió otra fuente vinculada al proyecto oficial.


Dejanos tu comentario