Transporte urbano de pasajeros

Jueves, 03 Mayo 2007 20:09

Se consolida la empresa mixta

La compañía de transporte de capitales público-privados que el Palacio de los Leones buscó armar con empresarios y vecinos, ya tendría casi todo su capital conformado. Empresarios locales líderes aportaron más de $2.200.000.

El lanzamiento de la empresa mixta de transporte fue más que auspiciosa. Pensada como una convocatoria abierta a empresarios de la ciudad y la región para invertir en la composición de una compañía de capitales mixtos, compuesta entre la Municipalidad de Rosario y el sector privado, ya consiguió la adhesión de cerca de 30 empresarios locales líderes, distribuidos en diferentes actividades económicas como los servicios, salud privada, construcción, gastronomía, agro, transporte, industria, turismo y cambios.

Si bien la Secretaría de Servicios Públicos buscaba recolectar unos $2.200.000 mediante la venta de acciones Clase B para constituir algo menos que el 50% del paquete accionario complementado por la Municipalidad, la convocatoria superó las expectativas iniciales, ya que según una alta fuente de esa cartera, la cifra habría sido “largamente superada”. De acuerdo a la norma que crea la firma, de este grupo empresario saldría su Gerente General.

De estos $2.200.000, la mitad se invertiría en la compra de nuevas unidades que irían a parar a las líneas del sistema actual.
Existe otra pata fundamental en la composición societaria: los vecinos. En lugar de convocarlos abiertamente a que compren acciones de la empresa, una vez legalizada la incorporación de los accionistas que se reparten entre el empresariado local, será el propio municipio quien suscribirá unas 3.000 acciones por un valor nominal de $100, tras lo cual serán vendidas a los mismos. Este proceso, según adelantó una alta fuente de Servicios Públicos a ON24, “se profundizará una vez efectivizada la suscripción de las acciones de las empresas”.

Respecto de este tema, en la cartera a cargo del transporte público adelantaron que ya existen “más de 1000 consultas de vecinos” para formar parte de la sociedad mixta.

No hace falta explicar demasiado el aire de satisfacción que se respira en el Área a cargo de Clara García: esto podría, efectiva y finalmente, traducirse en una notoria mejora en el servicio de transporte urbano de pasajeros.

La Mixta. Según el website oficial, la Ordenanza Nº 8.111/06 creó la conformación de la firma, a partir de la cual el Municipio invitó a suscribir acciones, a empresas y vecinos de Rosario desde el pasado 22 de febrero.

Se trata de una Sociedad Anónima integrada por el Municipio de Rosario y accionistas del sector privado, que conformarían un capital inicial de $ 5.000.000. El Municipio aporta acciones intransferibles Clase “A” por $ 2.500.000.

Las acciones Clase “B”, cuyo valor nominal es de $ 10.000, conforman un paquete accionario de $ 2.200.000, las cuales fueron ofrecidas a los empresarios. De este grupo (empresario) se designará la Gerencia General.

Las acciones Clase “C”, totalizan $ 300.000 tienen un valor nominal de $ 100. Estos accionistas conformarán el “Consejo de Vecinos para la Calidad del Transporte", con activa participación en la mejora e innovación de los servicios.

Además de la participación de empresarios y vecinos, la compañía solicitará, siempre según el sitio web de la municipalidad, la financiación de mediano plazo por $ 26.000.000 para la adquisición de más de 100 unidades 0 Km., inmuebles para bases operativas, equipamiento e infraestructura.

Esta operación se instrumentará mediante contratos de “Fideicomiso de administración y garantía”, otorgando a la propuesta seguridad de repago y avales especiales. Su Fondo Fiduciario será administrado por “BMR Negocios y Mandatos S.A.”, encontrándose avanzadas las tratativas con Rosario Fiduciaria para acompañar el proyecto.

Redacción ON24


Dejanos tu comentario