El maíz de primera mantiene una caída de intención del 40%

Los cultivos de maíces tardíos y de segunda de la campaña 2014/15 no dieron los resultados esperados, tanto en el rendimiento productivo como en el resultado económico. Con un progreso de la cosecha sobre el 90% del área, se reajustan los rindes con una nueva baja, pasando el promedio de 80 qq/ha a 79 qq/ha. En general, los maíces como sucesores del trigo se comportaron mucho más irregulares que los tardíos desde el punto de vista de productividad unitaria, a lo que se suman los resultados económicos negativos.

Las proyecciones para el trigo/maíz 2015/16 muestran valores aún más preocupantesPor eso, a diferencia del ciclo pasado, son muy pocos los productores que tengan presupuestado hacer maíces de segunda. Las expectativas de un año con lluvias por encima de lo normal también juega en contra de los maíces de diciembre y las proyecciones indican una baja de superficie que aún no es posible cuantificar.

No hay dudas de que como cultivo único o como doble cultivo, sembrado antes o después, el maíz no está siendo una opción viable para el productor. A corto plazo y bajo las condiciones imperantes, en las distintas zonas se advierte una desaparición significativa del maíz como alternativa productiva dentro de las intenciones de siembra. (Informe GEA)

Comentarios