Las pymes elaboradoras de biocombustible en alerta

La Cámara de Empresas Reginales PyME Elaboradoras de Biocombustibles se declara en estado de alerta y advierte sobre la inminente paralización de  la operación de las plantas ante los nuevos precios establecidos , y publicados , por la Secretaría de Energía de la Nación para el biodiesel, medida que afecta seriamente la posiblidad de continuidad de la producción.

Para la CEPREB, el precio publicado, aplicando  la fórmula de determinación de precios es distorsivo pues la misma no contempla otros costos, distintos al del precio del aceite de soja, que durante el año 2014 , y también a lo largo de este 2015, se incrementaron de manera constante y sostenida . Entre estos costos se pueden mencionar  la mano de obra y otros insumos ,que inclusive, están  dolarizados .

Irremediablemente esta situación, de no ser revisada por la Autoridad de aplicación,  generarà la suspensión de actividades de plantas asociadas con las consecuencias negativas que esta medida conllevaría.

Para una planta Pyme de 50 mil toneladas anuales la diferencia de precio marzo implicó la emisión de notasde crédito por $2 millones, la misma situación en Mayo genera emisión de notas de crédito por otros $ 4 millones , además de $ 2 millones en capital de trabajo que requiere el aumento del aceite en el último mes. En suma, una PyME requiere una inyección de $ 6 millones en capital para mantener el giro, algo insostenible para el sector.

En términos comparativos, para el mes de Abril del 2014 el precio establecido fue de $7614 para una empresa mediana, para Abril de este año, la Secretaría de Energía estableció, mediante la fórmula de determinación un precio de $6222. Es decir que el precio bajó casi un 20% mientras los costos de transformación aumentaron.

Esta falta de adecuación de la fórmula para la determinación de precios  afecta no sólo al sector productor sino también al desarrollo de las economías regionales a las que la producción de las pequeñas y medianas empresas asociadas contribuyen para su fortalecimiento .

El sector PyMe productor de biodiesel al que CEPREB representa provee más de 2500 puestos de trabajo  directos e indirectos , siendo la producción destinada al corte de gasoil establecido por ley.

Comentarios