El rinde del maiz sigue en los 76 qq/ha

Con el 30% del maíz cosechado, se ha hecho un ajuste en el rinde estimado y, por lo tanto, en la producción nacional del cereal.

 

En esta nueva estimación se considera un rinde promedio nacional de 76,0 qq/ha, que resulta similar a la cifra estimada en el informe pasado. Con 660 mil hectáreas menos sembradas en este ciclo, frente al 2013/14, la mejora de rinde permite una producción que estará apenas en un 7% por debajo del volumen del pasado ciclo. Con 750.000 ha que no entrarían a circuito comercial, la producción queda estimada en 25,7 millones de toneladas a escala nacional, sin cambios respecto de la cifra de abril.

Aunque el resultado global termina no variando, se hicieron ajustes positivos y negativos respecto del mes pasado, que se contrarrestan unos a otros. Los ajustes a la baja fueron hechos en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. Santa Fe tiene el recorte más pronunciado. Este es casi 7 quintales menos que el anterior promedio provincial. En Córdoba y Buenos Aires, los ajustes a la baja fueron de 1,2 y 1,3 quintales, respectivamente. Esta situación quedó compensada por los cambios favorables realizados en La Pampa, para la cual se estiman 60,1 quintales de rinde medio. También se estiman mejoras para el norte del país. En Chaco se lograría alcanzar un rinde de 60 qq/ha, en Salta de 63 qq/ha y en Santiago del Estero la cifra ascendería a 66 qq/ha.

El resumen de los datos por provincia se presenta en el cuadro siguiente recordando que los datos de Entre Ríos son tomados de los números de SIBER, de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

 

Fuente: GEA – BCR

Comentarios