Con el 85% levantado, el rinde se sostiene en 44 qq/ha

Antes del inicio del fin de semana pasado se produjeron precipitaciones muy heterogéneas a lo largo de la región núcleo. En algunos sectores fueron inferiores a los 10 mm, pero en otros se superaron los 80 mm, como en Villegas que se midieron 84 mm. Si bien las temperaturas disminuyeron con respecto a la semana pasada, las máximas continúan por encima de los valores esperables para este período y facilitaron retomar las actividades de cosecha.

El reciente informe del GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario dice que las sojas de primera de las zonas de Santa Fe y Córdoba siguen encabezando el desfile de altos rendimientos en la región núcleo. Si bien se ha notado en las últimas dos semanas previas que la incorporación a la cosecha de los lotes sembrados en la segunda semana de noviembre tenían valores menores a los esperados, este efecto sólo se ha marcado notoriamente en el norte bonaerense. En el resto son ligeras las diferencias, y en esta última semana, con un progreso de cosecha de 15 puntos sobre los 70 que llevaba, la marca de la soja sigue indeleble en los 44 qq/ha.

Con el 35% de la soja de segunda cosechada, los rindes no han tenido mayores cambios y siguen posicionados en 39 qq/ha. Las labores en maíz, aún siguen postergadas. El 75% recolectado arroja una cifra que ronda en los 100 qq/ha como representante de la productividad unitaria del cereal en la región. El efecto que ha tenido el régimen térmico en los cultivos de segunda en soja alcanzaría también positivamente al maíz tardío. Las estimaciones lo proyectan con 80 a 90 qq/ha.

Comentarios