Corre peligro la cosecha de limón

El trabajo de cosecha en los campos tiene demoras debido a la inestabilidad climática y, según All Lemon, empresa de certificación y calidad de limones de exportación, no puede estimarse el inicio de la temporada de las empresas asociadas a la consultora, la mayoría de Tucumán.

La firma privada explicó que las plantaciones todavía no han alcanzado su nivel promedio de producción, aunque sí se recuperaron respecto de 2014. Las compañías citrícolas deberán abastecer la molienda para cumplir contratos de suministro de productos procesados, según un comunicado de All Lemon.

“Para esta temporada contaremos con un mayor volumen de limón con relación a la campaña 2014, lo cual es positivo porque lograremos abastecer mejor la demanda“, explicó Romain Corneille, presidente de la firma de exportación.

Mediante un comunicado, el directivo explicó que las precipitaciones obstruyeron las entradas a las fincas, destruyeron puentes en la región, obstruyeron caminos y rutas, y desbordaron los ríos. “Desde hace unas semanas es difícil el acceso de los cosechadores a las plantaciones y esto implica demoras y costos adicionales inevitables”, comentó. 

“Ser pacientes, cautos y responsables en el manejo de la fruta y de las estructuras es lo que nos permite trabajar con un mayor profesionalismo”, agregó.

La zafra citrícola se realizará también en un contexto internacional atípico, según definió All Lemon en el comunicado. Rusia, uno de los principales destinos de la fruta local, atraviesa una acentuada devaluación de su moneda, rublo, respecto del dólar norteamericano.

“En Argentina existe un marcado contraste entre la estabilidad del valor del dólar y los continuos y sistemáticos incrementos de los costos de producción, como resultado de la creciente inflación; nos enfrentamos a diario a un nuevo escenario sobre el que hay que navegar con ingenio, cautela, prolijidad y responsabilidad”, definió Corneille.

Las empresas controladas por All Lemon son: Argenti Lemon, Cauquén, Cecilia Martínez Zuccardi, Citromax, Citrusvil, Expofrut Argentina-Univeg, FGF Trapani, Frutucuman, Juan Sigstad SRL, La Moraleja SA, La Patria SRL, Latin Lemon, Ledesma, Moño Azul, Pablo Padilla y San Miguel. En el NOA se desarrolla el 95% de la producción nacional.

Asistencia del Gobierno

Los daños en los campos y en los caminos implicarán mayores costos para las empresas. ¿Qué proporción tendrán esos efectos? Las empresas locales aún no pueden determinar cuánto significará. “Es un tema complicado y es una pregunta difícil de contestar. La situación depende de cada lugar, de los campos y de los caminos. La destrucción de los caminos es un tema muy serio para nosotros porque afecta el traslado de la producción. Además, cuando el terreno no está en condiciones, la fruta puede golpearse al salir de los campos y perder calidad (para exportación)”, explicó Roberto Sánchez Loria, titular de la Asociación Tucumana (ATC). “El Gobierno debe poner en orden los caminos, es un servicio. Y a nivel de campo, varía según la realidad de cada uno”, comentó.

El directivo enfatizó que desde la entidad se insiste en pedir la asistencia de (la Dirección Provincial de) Vialidad para reparar los caminos complicados, a raíz del exceso de lluvias y el desborde de los ríos. (Fuente: La Gaceta)

Comentarios