“Nutriendo los suelos para las generaciones del futuro”

El primer día del “Simposio Fertilidad 2015” tendrá su apertura a cargo de Fernando García (IPNI) y María Fernanda González Sanjuán (Fertilizar AC), representantes de las instituciones organizadoras. Cerrando el panel de apertura, María Antip, invitada especial de IFA (International Fertilizer Industry Association), hablará acerca del rol que cumplen los fertilizantes para lograr sustentabilidad económica, social y ambiental en la producción mundial de alimentos.

La primera jornada proseguirá con dos conferencias plenarias a cargo de distinguidos expertos: el análisis de la sustentabilidad de nuestros sistemas agrícolas enfocando el agua y los nutrientes, a cargo de Esteban Jobbagy (GEA-IMASL–CONICET-UNSL), y las posibilidades del uso de reciclados como la cama de pollo, el estiércol y otros para la nutrición de suelos y cultivos, a cargo de Miguel Cabrera (Universidad de Georgia).

En línea con el Año Internacional de los Suelos declarado por la FAO, el primer panel de la tarde será para discutir dos aspectos claves para nuestros suelos y la producción agrícola: ¿Cuáles son los problemas de compactación? y ¿Cómo evoluciona la materia orgánica de nuestros suelos? a cargo de Carina Álvarez y Gervasio Piñeiro (FA-UBA), respectivamente. Por otra parte, Eduardo Hoffman  (Unicampo y FAGR-UdelaR, Uruguay) discutirá, como usuario, los avances del plan de uso y manejo de suelos de Uruguay, un ejemplo para la región. Como cierre del panel, Luis Basterra (Presidente de la Comisión de Agricultura de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación) y Jorge Bassi (Fertilizar AC) presentarán los fundamentos del Proyecto de Ley de Promoción del Uso de Fertilizantes en Argentina.

En el segundo panel del día, cerrando el primer día de trabajo, se discutirá la situación de coyuntura y las perspectivas de la producción de granos a partir de los aportes de la nutrición. Juan M. Brihet (Bolsa de Cereales) presentará un relevamiento de la producción y tecnologías de producción actuales, Juan P. Monzón (CONICET-UI Balcarce) presentará las brechas entre los rendimientos actuales y los alcanzables, y finalmente, Gabriel Espósito (FAyV-UNRC) discutirá tecnologías de manejo de la nutrición de cultivos para disminuir dichas brechas de rendimiento.

Complementariamente a las conferencias y los paneles de discusión, se realizarán exposiciones de posters de trabajos relacionados a la nutrición de cultivos y los sistemas de producción en la región.

El Simposio está patrocinado por Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Agri Liquid Solutions (ALS), Agroservicios Pampeanos (ASP), Brometan, Bunge, Nidera Nutrientes, Profertil, Rizobacter, Stoller, Yara e YPF.

En el evento también colaboran la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS), Aapresid, la Región CREA Sur de Santa Fe, el INTA, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario, la Fundación Producir Conservando y la International Fertilizer Industry Association (IFA).

Comentarios