Las tormentas de febrero esquivaron al noroeste bonaerense

El ultimo informe del GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario dice que las tormentas de febrero esquivaron al noroeste de Buenos Aires, zona donde tradicionalmente se concentran los mayores acumulados. Si bien enero recargó las reservas del perfil, hace varios días que no llueve en esta zona y los cultivos que están en el periodo crítico comienzan a sufrir. Esto pasa, especialmente, con el maíz de segunda y tardío que esta en floración y llenado de granos. Se espera ansiosamente que se cumplan los pronósticos de lluvias para hoy (26/2). El centro y sur de Santa Fe requieren recomponer la humedad superficial. Por último, el este cordobés presenta los perfiles completos de agua y excelentes condiciones de crecimiento para los cultivos. La imagen de reservas de agua muestra estos contrastes en la condición hídrica de la región.

La soja de primera presenta estadios fenológicos que van desde R5 (llenado de semilla) a R7 (comienzo de madurez). Desciende un punto la estimación de rinde respecto a las semanas previas. Se prevé un promedio de 39 qq/ha, con extremos de 32 a 48 qq/ha. Las plagas insectiles están en bajas densidades; sólo se destaca Anticarcia en mayor proporción, pero no se encuentra en niveles de requerir control. Las enfermedades se siguen de cerca, especialmente las de tallo y raíz (vasculares). Hay variedades de soja susceptibles al síndrome de muerte súbita que están siendo muy afectadas y llaman la atención de los técnicos. Se agregan Cercospora, Phyllosticta y mancha marrón. 

La soja de segunda concentra sus estadios en periodos susceptibles a cualquier estrés: R4 (33%) y R5 (67%). La escasez de agua en el perfil del suelo es percibida por el cultivo, fundamentalmente en los suelos thaptos, de baja capacidad agrícola o mal manejo. En el caso de que no se cumplan los pronósticos de lluvias, el cultivo podría abortar vainas. Un 5% de los cuadros se considera regular por este hecho. El resto se califica como bueno y muy bueno.

El maíz de primera mantiene las notables estimaciones de rendimiento. Esta semana suben a 107 qq/ha, es decir dos puntos respecto al informe anterior. El cultivo sigue en pie y presenta entre 22 a 26% de humedad en sus granos. El rango de resultados fluctuaría entre 85 a 125 qq/ha. Los maíces destinados a alimentación animal están siendo cosechados con excelentes resultados. En tanto, el cereal tardío y de segunda está en floración (40%), grano lechoso (35%) y pastoso (25%) con reservas de agua justas para afrontar este relevante periodo. Exceptuando el este de Córdoba, la región requiere lluvias urgentes para mantener el potencial del cereal.  Un 18% del área está afectada por la escasez hídrica y se considera en regular estado. Además, se suman enfermedades de como tizón y roya.

 

Comentarios