Cuál es la estructura de la molineria argentina

Estas fábricas –en conjunto- tendrían una capacidad teórica de molienda diaria de trigo del orden de las 33.200 toneladas. Si computamos 25 días de operación en el mes (es decir 300 días en el año), la capacidad teórica de molienda anual de trigo pan y candeal de la República Argentina ascendería a unas 10 millones de toneladas.

Es preciso tener en cuenta que puede haber emprendimientos que operen al margen de la formalidad o que no hayan podido ser relevados, de manera tal que estas cifras deben tomarse con precaución. Existen opiniones de especialistas que en disertaciones han sostenido la posibilidad de que Argentina cuente –en realidad- con una capacidad teórica de molienda anual cercana a las 12 millones de toneladas. El relevamiento realizado computa –en su gran mayoría- a las fábricas activas. Existen empresas que actualmente mantienen sus plantas inactivas y que podrían ampliar la capacidad de molienda nacional en el caso de ser reactivadas.

La nómina de molinos de trigo se encuentra detallada en el cuadro N°1, parte 1 y 2. Allí puede inferirse que los cinco molinos de mayor tamaño en Argentina serían los siguientes: en primer lugar el molino de la firma Cargill SACI localizado en Pilar (Provincia de Buenos Aires) con una capacidad de molienda de 1.400 toneladas/día. En segundo lugar el de la empresa José Minetti y Cía Ltda ubicado en Córdoba con 820 toneladas/día. En tercer y cuarto lugar, se ubican dos fábricas de la empresa Molinos Cañuelas S.A. Nos referimos a la Planta de Adelia María en la provincia de Córdoba y la de Cañuelas en provincia de Buenos Aires. En quinto lugar se ubica la planta de harina de trigo de Molinos Florencia, en Laboulaye (Provincia de Córdoba) con una capacidad de molienda de 720 toneladas/día.

A nivel provincial, la de Buenos Aires es la jurisdicción subnacional que mayor capacidad de molienda de trigo registra en Argentina. La misma asciende a 18.376 toneladas/día, razón por cual participa con el 55% de la capacidad total de molienda nacional. Le sigue la provincia de Córdoba con 6.427 toneladas/día (19% del total nacional). En tercer lugar se ubica la provincia de Santa Fe con 4.451 toneladas/día (13% del total nacional) y en cuarto lugar la provincia de Entre Ríos con 1.112 toneladas/día.

Otros datos de interés se exponen en el cuadro N°2 donde se detalla la molienda de trigo pan y candeal en la República Argentina en los últimos 10 años (período 2005-2014). Aquí utilizamos datos que amablemente nos remitió la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM). En este cuadro puede observarse que la molienda anual de trigo pan y candeal en nuestro país ha estado siempre –a lo largo de dicho período- por encima de las 5,1 millones de toneladas de trigo. El año de mayor molienda fue el 2010 con 6,5 millones de toneladas. En el último año (2014) se molieron casi 5,7 millones de toneladas de trigo, en tanto que el promedio de los últimos cinco años ronda en las 6 millones de toneladas.

 

Si tomamos la molienda anual del año 2014, la cual asciende a 5.691.869 toneladas, y la comparamos con la capacidad de molienda anual que hemos relevado (9,9 millones de toneladas) podemos afirmar que la capacidad de molienda efectivamente utilizada en el último año fue del 57%. Esto muestra que existe en esta industria nacional capacidad ociosa (no utilizada), aunque hay opiniones que indican que para operar eficientemente no debería trabajarse por encima del 85% de la capacidad teórica total. No debe olvidarse que algunas plantas son viejas y obsoletas y no resisten una utilización mayor de su capacidad.

En los datos nacionales de molienda estamos computando la suma de la molienda de “trigo pan” y “trigo candeal”. Recordemos la diferencia entre uno y otro. El primero es el que se muele para obtener harina de trigo que se utiliza en la panificación. En tanto que el “candeal” se muele para fabricar fideos, ya que a diferencia de los elaborados con harina de trigo para pan, éstos tienen la característica de “no pegarse”.

El trigo para fideos (candeal) es una especie relacionada filogenéticamente al trigo para pan. Por lo general, se lo cultiva en ambientes marginales, donde el estrés hídrico y la pérdida de humedad por una elevada demanda atmosférica por temperatura y viento constituyen el contexto ambiental donde crece y se desarrolla. Los rendimientos en el candeal se encuentran por debajo de los que se logran con el trigo para pan.

Esto puede constatarse analizando los datos de Molienda que emite la Dirección de Mercados Agrícolas del MINAGRI. En el año 2013, la molienda de trigo pan ascendió a 5.026.466 toneladas, en tanto que la de trigo candeal apenas alcanzó las 267.508 toneladas. La molienda de trigo realizada por las fábricas de alimentos balanceados es normalmente muy baja: 21.205 toneladas en el citado año 2013.   

Un párrafo especial lo amerita el consumo per cápita de harina de trigo en la Argentina. Según datos de la FAIM viene en retroceso en los últimos años. Habiendo alcanzado en el año 2010 un record de 100 kilogramos año por habitante, en los tres años siguientes se registraron menores consumos, al punto tal que en el año 2013 (último dato disponible) el consumo promedio de harina de trigo por persona apenas ascendió a 88 Kgs en el año. No se dispone aún de los datos de consumo per cápita del último año (2014).

Autores:Julio Calzada y Carina Frattini

Fuente: BCR

Comentarios