Cómo viene la soja en zona núcleo

El ultimo informe de la Bolsa de Comercio de Rosario apunta que hay lotes donde el cultivo presenta una altura que no permite la entrada de aplicadores terrestres y se realizaron de manera aérea. La oruga medidora está presente en umbrales que requieren control, junto a las típicas enfermedades de fin de ciclo: mancha marrón, mancha púrpura y bacteriosis. Aparecieron chiches y bolillera, pero en bajos niveles poblacionales. La soja de primera se califica como muy buena en el 51% del área y 34% está en excelentes condiciones. Hay adecuadas reservas de humedad para la oleaginosa en su periodo crítico (R3-R5). 

Desde el GEA indicaron que la región núcleo, como en pocas oportunidades, goza de óptimas condiciones de humedad de suelo en pleno verano.

La soja de segunda de los lotes bajos que aún se encontraba en sus primeros estadios fue afectada por los excesos hídricos producto de las reiteradas lluvias de las semanas previas. El 5% de los sembrados se perdió por anegamiento y asciende la condición regular a un 6% del área.

Pese a ello, los lotes de segunda sembrados tempranos presentan muy buen potencial y llegan al estadio de plena floración (32%). El resto se concentra en principios de floración (39%) y estados vegetativos (26%).

 

Comentarios