Pocos cambios en el mercado de granos

Frente a nuevas caídas externas los precios locales de la soja nuevamente lograron sostenerse, apoyados en la firmeza de la demanda. La oferta disponible en la plaza era menor que ayer.

Los habituales compradores no realizaron ofrecimientos concretos en el recinto, aunque por la tarde algunos participantes convalidaban $ 2.400/ton por lotes con entrega hasta mediados de febrero. El contrato que se encuentra en período de delivery en Rofex ajustó a u$s 280/ton, cifra equivalente a $ 2.416,8/ton al tipo de cambio de la comunicación “A” 3.500 del BCRA. En dicha posición se intercambiaron 9.990 toneladas.

Por soja con entrega diferida se pagaron u$s 235/ton en el mes de abril, mejorando hasta u$s 240/ton con entrega durante todo marzo. Algunos compradores bonificaban el precio de la mercadería entregada antes del 15/03. En Rofex los futuros de soja condición fábrica con vencimiento en mayo ajustaron a u$s 238,6/ton.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, afectados por la gran caída del aceite y la llegada de mejores condiciones climáticas a las regiones productoras de Sudamérica. El fortalecimiento del dólar generó presión adicional.

Trigo

La exportación ofreció nuevamente u$s 125/ton por trigo en condiciones Cámara con entrega en abril o mayo sobre Gral. Lagos y Puerto Gral. San Martín, aunque podía mejorar hasta u$s 130/ton ante ofrecimientos concretos. Asimismo, otro participante se encontraba en la búsqueda del cereal con proteína 10,5% y PH 78, pagando hasta u$s 150/ton la entrega en marzo. No hubo valores concretos de parte de la molinería.

En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de trigo.

En Chicago los futuros de trigo cerraron en baja, ante las lluvias registradas en las planicies productoras de Estados Unidos, que mejoran la condición de los cultivos de invierno. El fortalecimiento del dólar resultó un factor bajista adicional, al igual que la acción vendedora de los fondos especulativos.

Maiz

Diversos participantes salieron desde temprano en la búsqueda del forrajero. Sobre Gral. Lagos y Timbúes se pagaron $ 1.000/ton con descarga hasta el viernes, mejorando hasta $ 1.030/ton en febrero y $ 1.050/ton en marzo. Sobre San Lorenzo otro comprador ofreció $ 1.030/ton grado 2 sin descarga por un volumen limitado.

El cereal con entrega diferida se negoció a u$s 126/ton con entrega en abril sobre San Martín, cayendo a u$s 125/ton en el mes de mayo en Gral. Lagos, Timbúes y San Martín y en junio sobre San Lorenzo.

En Rofex se negociaron los contratos con vencimiento en marzo a valores ubicados entre u$s 126,5 y 127 por tonelada, por un volumen de 600 toneladas.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja, presionados por la abundante oferta global y la aparición de señales técnicas de venta. La caída del precio del petróleo, perforó la barrera de los u$s 45 por barril, contribuyó a explicar las caídas.

 

Comentarios