Todas las miradas sobre el trigo

 

El análisis de Lorena D’Angelo, del Centro de Gestión Agropecuaria de Fundación Libertad

Bajas externas con la atención en Sudamérica

Es determinante en el mercado lo que sucede con la producción de soja en Sudamérica pero localmente el trigo se lleva parte de la atención. Análisis de cifras de estimaciones que dejan dudas…

 

A días de finalizar el primer mes del año, los precios de los productos agrícolas que habitualmente analizamos muestran mucha volatilidad para finalizar con bajas a excepción de que se produzcan grandes cambios en la semana a transcurrir.

 

En los días pasados los precios en Chicago operaron mayormente con bajas a partir de noticias por parte de la demanda e impacto del comportamiento de otros mercados como el petróleo y las monedas.

 

Que el dólar continúe afirmándose frente a las demás monedas mundiales medidas por una canasta de monedas o por su relación directamente con el euro impacta en los commodities agrícolas que para muchos países, especialmente en la referencia mundial de exportación como es Estados Unidos, es negativo porque se pierde competitividad.

 

En los vaivenes del precio del petróleo, mayormente bajista, el producto que está perdiendo es principalmente el maíz por su relación con la demanda de etanol y el aceite de soja y palma por el uso para la obtención de biodiesel.

 

La caída que registró el precio del etanol en Estados Unidos impacto en el maíz con datos de producción del biocombustible en aumento pero también en el nivel de stocks, según muestra el informe semanal del EIA.

 

El cereal igualmente está encontrando sostén en la demanda de exportación estadounidense y en la relación que existe con el precio de la soja de caras a las siembras 2015 en Estados Unidos.

 

En la última semana se reportaron compromisos de exportación de maíz que superaron las expectativas del mercado al llegar a 2,19 M ton frente al rango esperado de 750 mil a 1,1 M ton y de las 818,8 mil toneladas de la semana anterior.

 

En el acumulado del año comercial se llega al 68,3% frente al 61% del año anterior a la misma fecha, siendo que el total proyectado 2014/15 es de 44,45 M toneladas.

 

Sin embargo, hay rumores que estos negocios deberían ser buenos solo durante un mes más dado que luego comienza a llegar la oferta Sudamericana que compite con mejores precios mientras que Ucrania continua con problemas para el cumplimiento de sus negocios de exportación.

 

La presión sudamericana tendrá mayor impacto para la soja dado que se intensificara la cosecha en Brasil y nos acercamos a la definición de Argentina con muy buenas perspectivas.

 

En verdad para la soja el impacto ya se sintió en los últimos días cuando China cancelo negocios realizados a Estados Unidos para buscar la oleaginosa sudamericana. Las dos cancelaciones informadas ascendieron a 459.000 toneladas aunque luego se informó un nuevo negocio de compra por 176.000 toneladas.

 

Los operadores consideran como normal este tipo de cancelaciones de negocios pero mostrando un adelanto inesperado de las mismas a esta época del año. Algunos estiman que en las próximas semanas podríamos ver nuevas cancelaciones hasta por un total de un millón de toneladas.

 

La confirmación de las expectativas es bajista a los precios que enfrentan también presión por el avance de la cosecha brasilera que se proyecta con record a partir de las estimaciones privadas y oficiales que se conocen en el mercado.

 

Para la definición del número todavía falta un par de meses pero hay algunos analistas que están ajustando a la baja sus proyecciones por el impacto del clima en algunas zonas productoras.

 

En su gran mayoría las condiciones de los cultivos de soja en Brasil se desarrollan con normalidad pero hay focos puntuales en los que falta humedad para alcanzar buenos rindes.

 

En clima continuará siendo el factor de seguimiento en las próximas semanas para la oleaginosa, pudiendo impactar positiva o negativamente en los precios.

 

Para nuestro país las condiciones de los cultivos mayormente son favorables con expectativas de obtener buenos rindes en la región núcleo productora aunque hay zonas donde hay excesos de humedad o falta de la misma.

 

Las perspectivas en cuanto al número de cosecha está en niveles de 54/55 M toneladas aunque hubo ajustes de último momento en el área de cobertura.

 

La semana pasada el Ministerio de Agricultura redujo el área de siembra de soja 2014/15 en 200 mil hectáreas hasta los 20 M de hectáreas, llevando a tan solo un 1,1% más la superficie respecto del ciclo anterior.

 

Las hectáreas a sembrarse con la oleaginosa están debajo de las estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) de 20,4 M ha y de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) de 20,64 M ha.

 

Mientras que los datos oficiales para la soja son menores, los datos de siembra y producción para el trigo son mayores.

 

Los sorprendentes datos oficiales de trigo

 

El Ministerio de Agricultura en su informe oficial de enero volvió a aumentar su proyección de producción de trigo 2014/15 desde las 13,2 M toneladas anteriores a las 13,9 M toneladas actuales, ambas cifras por arriba de las estimaciones de otras entidades privadas.

 

El incremento principalmente responde al ajuste al alza en el área de siembra que paso de 4,6 M ha a 5,26 M ha, es decir que aparecieron 660.000 hectáreas en un mes.

 

En el reporte no se hace mención de las causas de la aparición de las hectáreas, con el aumento del área respecto del año pasado en un 44,1%, pero se informó que los “rindes finales fueron algo inferiores a los estimados al inicio de la recolección”.

 

La nueva área reportada supera en 1,06 M ha la estimación de la BCBA (4,2M ha) y en 860 mil ha la estimación de la BCR (4,4M ha) ¿puede existir semejante diferencia? ¿Cuál es la diferente metodología de relevamiento que en unos superan hectáreas o en otros faltan? Son preguntas sin respuesta pero que impactan luego en la proyección de cosecha.

 

Por eso es que tenemos 11,2 M ton de producción de la BCBA, 12,1M ton de producción de la BCR y 13,9 M ton de producción del Ministerio de Agricultura.

 

Si tomamos como válidos estos últimos datos por metodología, trayectoria y recursos, alcanzamos la producción de trigo más alta de los últimos dos tres años que nos permite obtener un saldo exportable de 7,2 M toneladas como también publico el organismo oficial en su balance de oferta y demanda.

 

Con semejante excedente productivo debemos estar exportando más trigo pero todavía no se puede ya que el cupo abierto de exportaciones del cereal tan solo asciende a 2,5M ton (2,2 M ton de grano y 300 mil de harina).

 

La diferencia entre los 2,2M ton y los 7,2 M ton, es decir, 5 M toneladas de trigo deberían formar parte de un nuevo cupo de exportación cuya apertura no se puede demorar para capturar mercados.

 

El mundo está enfrentando exportaciones limitadas de Rusia, se sumó la semana pasada Ucrania, y una demanda de importación activa.

 

En el último negocio de licitación de compra de Egipto hubo ofertas argentinas pero con precios no competitivos.  Ante una mayor oferta de exportación los precios podrían llegar a otros mercados y asegurarnos más negocios de Brasil que tiene que importar hasta 6,65 M toneladas en el ciclo 2014/15.

 

Sin embargo, todo está limitado. Hoy la decisión está en manos del gobierno que sabe que los que están perdiendo son los productores con precios usd 50 debajo del valor FAS teórico y con la exportación acumulando compras del cereal por 4,3 M ton.

 

Entre la mencionada cifra y los 7,2 M ton para exportar, la brecha entre los precios reales y los teóricos puede disminuir y el productor puede aprovechar, aunque no son muchos los que pueden esperar…

 

Lo que viene…

 

La volatilidad en el mercado de Chicago va a continuar con comportamiento mayormente bajista en los valores futuros, sin embargo las siguientes variables serán las que determinen la variación real:

 

–          Demanda de exportación estadounidense

 

–          Evolución del precio del petróleo

 

–          Comportamiento del dólar

 

–          Clima en Sudamérica

 

–          Proyecciones de producción en Brasil y Argentina

 

–          Cultivos en Argentina

 

–          Aperturas de ROEs de trigo

 

 

 

Comentarios