2014 fue un gran año para los exportadores de carne

“Fue un año memorable para los exportadores líderes de carne”, dijo Miguel Gorelik, director de Valorcarne.com. Brasil, India, Australia y Estados Unidos representan las 2/3 partes del comercio mundial, por lo que para el mundo en general fue un año muy bueno de crecimiento, con precios muy sostenidos, evaluó.

Para el experto, “lamentablemente Argentina se lo perdió otra vez”. “Es una gran frustración conocer el potencial que tiene el país y contrastarlo con lo que sucedió últimamente. Vamos a estar igual que el año pasado cuando se exportaron apenas 200.000 toneladas, que representan un 40% del promedio histórico del país”, puntualizó para radio Colonia.

Aseguró que “fundamentalmente, la causa de esta situación es la política adversa que se realiza desde 2005, cuyo objetivo es frustrar las exportaciones para tener una mayor oferta interna y precios más bajos”. “No funcionó porque la política de cambio es uno de los enormes fracasos de la política económica de los últimos diez o doce años”, dijo a “Siempre que llovió, paro”.

Para Gorelik, “a esto hay que agregarle problemas generales del país que afectan el curso de las exportaciones. La producción se acomodó a este contexto y hoy tenemos la mitad de los novillos que había hace seis años, que es la materia principal de exportación”.

 

Comentarios